LOS DOS PRIMEROS "EUROTAXIS" DE USKADI COMENZARAN A FUNCIONAR ESTA SEMANA

BILBAO
SERVIMEDIA

Esta semana comenzarán a circular por la Comunidad Autónoma Vasca los dos primeros "eurotaxis", vehículos adaptados para el transporte de personas minusválidas.

Estos taxis, que tendrán su parada habitual en la localidad vizcaína de Galdácano, podrán ofrecer también sus servicios fuera del municipio, gracias a la autorización de la Diputación Foral de Vizcaya y siempre que el solicitante sea discapacitado.

El "eurotaxi", asado en el modelo "Praire" de Nissan, permite el transporte de minusválidos gracias a una rampa trasera despleglable, que posibilita el acceso de personas en sillas de ruedas.

El vehículo cuenta también con un sistema de seguridad para anclar la silla de ruedas al suelo y unos cinturones especiales que aseguran al ocupante a su asiento.

El techo del coche ha sido elevado para buscar la mayor comodidad del usuario, que, sobre su silla, podría rozar la parte superior del vehículo.

En el patroinio del "eurotaxi" colaboran el Instituto de Servicios Sociales (Inserso), del Ministerio de Asuntos Sociales, y la Fundación ONCE, con una aportación de 125 millones de pesetas cada uno para la adaptación de 125 unidades.

Estos vehículos, valorados en 4 millones de pesetas, pueden ser solicitados por los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hasta el momento, unos 70 municipios y corporaciones locales españolas se han interesado por el "eurotaxi", qe lleva en su interior un radio-teléfono y aplica las mismas tarifas que las del resto de los taxis establecidas por los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
L