Gaza

Dos propalestinos militantes de IU, desalojados del Congreso por interrumpir la comparecencia de Albares

- Una de ellas, palestina, sufrió el asesinato de dos sobrinos y dos primos hace una semana en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

Dos activistas propalestinos, un hombre y una mujer, de la ONG Paz Ahora, cercana a Izquierda Unida, y además militantes de la coalición, fueron desalojados este martes de la tribuna del Congreso de los Diputados al exhibir banderas de Palestina y proferir gritos contra Israel durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Según confirmaron a Servimedia desde Paz Ahora, fueron su presidente, Julio Rodríguez, y Jaldia, una mujer palestina que hace apenas una semana sucrió el asesinato de dos sobrinos y dos primos, todos ellos menores de edad, por un bombardeo israelí, quienes protagonizaron la acción reivindicativa. Además, desde IU confirmaron a esta agencia que ambos son militantes de la coalición.

IU Madrid la aplaudió en sus redes sociales con el mensaje: "¡¡Bravos compañeros!! ¡¡Bravo Julio y Jaldia, compañeros de IU!!", y las etiquetas #Palestine, #SolidaridadConPalestina y #IsraelTerrorist. El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, los saludó cuando fueron desalojados por la puerta de atrás de la Cámara.

Albares apenas llevaba 10 minutos de intervención ante el Pleno del Congreso en la comparecencia, a petición propia y del Partido Popular, que rindió para dar cuenta de la posición del Gobierno de España sobre la guerra en Gaza, cuando le interrumpieron unos gritos desde la tribuna de invitados de la Cámara.

Ambos activistas prorrumpieron en exclamaciones como "Viva la libertad", "Abajo el sionismo" y llamaron terrorista a Israel mientras esgrimían banderas palestinas. El ministro se calló y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, advirtió a los invitados que no estaba permitido lanzar proclamas ni exhibir banderas desde la tribuna de la Cámara.

DESALOJO

Armengol también le dijo a Albares: "Un momento, señor ministro, enseguida continuamos", a lo que Albares respondió: "Sí, sí, no pasa nada". Después de casi dos tensos minutos en los que no dejaron de oírse los gritos de los dos activistas, los ujieres del Congreso lograron reducir a las dos personas, las sacaron del Hemiciclo y Albares siguió adelante con su intervención inicial ante los grupos parlamentarios.

El propio Julio Rodríguez explicó a Servimedia que la posición del Gobierno español respecto a la guerra de Gaza les parece "valiente respecto a otros países, pero se puede hacer más", y recordó que el mismo día de la visita del presidente, Pedro Sánchez, a Israel, se conoció la firma de un nuevo contrato de compraventa de armas con ese país.

Por eso, exige que "se deje de vender y comprar armas a Israel", recordando que las adquiridas llevan la marca "testado en combate", lo que significa que han probado su eficacia en la sangre de palestinos. Además, reclamó que, si Israel ha retirado a su embajadora, España haga lo propio e incluso suspenda relaciones diplomáticas con Israel como han hecho Colombia, Sudán y Turquía, entre otros países.

En definitiva, Rodríguez reclamó que, más allá de la "retórica" solidaria con Gaza, haya un alto el fuego inmediato y "que deje de morir gente". Así, aclaró que esta ONG no defiende el terrorismo, sino que, muy al contrario, quiere "que no muera nadie, que acabe la guerra".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
KRT/MML/clc