LOS DOS "SUPER" MAS BARATOS DE ESPAÑA DICEN QUE SU SECRETO ES EL BAJO MARGEN DE BENEFICIOS Y VIGILR A LA COMPETENCIA
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Los propietarios de las dos cadenas de supermercados más baratos de España coincidieron en asegurar que la clave de su "éxito" son la aplicación de un margen de beneficios muy estrecho para cada artículo, una política generalizada de precios bajos frente a las ofertas "llamativas", y una vigilancia periódica a la competencia.
Entre los casi 600 establecimientos que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su última encuesta aual, figuran a la cabeza como los más económicos la cadena Supermercados Dani, de Granada, y los economatos Ecore, de Madrid.
Daniel Lozano, director de Supermercados Dani, manifestó hoy a Servimedia que su principal "secreto" es que desde que fundó el primer establecimiento hace 36 años, su principal estrategia ha sido la de "avanzar muy poco a poco en el negocio, renunciando a hacerme millonario enseguida y obteniendo beneficios muy reducidos en cada producto".
Explicó que para lograr poner preios muy bajos, su cadena ni siquiera gasta en publicidad para que esto no repercuta en el coste final de los artículos. Además, aseguró que sus colaboradores hacen un chequeo muy pormenorizado a los precios de los establecimientos directamente "rivales".
Según Lozano, Granada es una plaza "especialmente difícil de torear" para el sector de la alimentación, ya que hay que competir con las principales grandes superficies francesas y con cadenas de supermercados que también tienen una política de preciosmuy agresiva.
Por su parte, un directivo de Ecore indicó que la apuesta de su cadena es tener precios bajos en todos los artículos, porque "no da resultado poner ofertas muy grandes en sólo unos cuantos productos" al tiempo que se "infla" el precio de otros para compensar.
Ecore también cree imprescindible renunciar a un margen amplio de beneficios en cada artículo para situarse en cabeza del "ranking" de establecimientos más baratos, explicó este directivo.
Ecore, una empresa familiar con oho establecimientos en barrios y en localidades próximas a Madrid, tiene categoría de economato laboral, aunque en los últimos tiempos ha levantado bastante la mano y ya no es tan "riguroso" a la hora de exigir el carné a sus clientes.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1996
JRN