Congreso
Down España reunirá la próxima semana en Zaragoza a más de 600 personas en su Encuentro Nacional
- Las familias reclaman avances que favorezcan la vida autónoma del colectivo y exigen que no se den pasos atrás en la educación inclusiva
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EncuentroFamiliasDownEspaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Down España, Mateo San Segundo, espera que el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down reúna en la capital aragonesa a más de 600 personas para seguir luchando en defensa de los derechos de las familias y personas del colectivo.
En una entrevista concedida a Servimedia, San Segundo afirmó que el Encuentro, que este año celebra su edición número 25, supone un hito anual importante para las familias.
Tal y como explicó, las asociaciones han nacido de la reunión de los padres que se iban conociendo en los hospitales y "empezaron a hablar de temas que les importaban a todos". "El encuentro de alguna forma rememora eso, es decir, esa unión de los padres, de hablar, dialogar entre ellos y de ahí sacar acciones, sacar impulso" y organizarse para defender los derechos de las personas con síndrome de Down.
"Hemos conseguido hasta ahora la integración, es decir, que las personas con síndrome de Down estén en la escuela, estén en el trabajo, estén en el mundo del ocio", admitió, pero aseguró que hay que dar un paso más para avanzar y favorecer la "vida independiente" de este colectivo, para que "sean uno más" en la sociedad, "normalizándolo completamente con todo lo que eso supone de apoyos".
UN SUELDO DIGNO
San Segundo insistió en que todavía hay "un camino" por recorrer para alcanzar la inclusión real. Uno de los pasos para lograr ese objetivo es la inserción laboral.
Según los datos más recientes que maneja la organización, del total de personas adultas con síndrome de Down que podrían estar trabajando solo entre un 15 y un 20% lo hacen.
En este sentido, afirmó que el objetivo es que las personas con discapacidad intelectual trabajen en empresas "normalizadas" e incluso emprendan. "Cada día estamos viendo cómo gente con síndrome de Down te está diciendo pues yo he empezado a hacer una empresa de hamburguesas, yo he empezado a trabajar como modelo", aseguró. Incluso hay en la asociación un joven que trabaja como DJ. "El campo es amplísimo", señaló. Se trata, indicó, de favorecer un empleo que permita a las personas con síndrome de Down "conseguir un sueldo digno que les permita vivir".
En ese camino hacia la "vida autónoma e independiente", San Segundo señaló las trabas que existen y que no son solo administrativas, sino también familiares porque muchos padres temen que sus hijos den ese paso.
En algunos casos, esa independencia llega a través de la convivencia en pisos que, explicó, suelen estar demasiado institucionalizados, pero hay experiencias que están funcionando muy bien en casi todas las provincias, señalo el presidente de Down España.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Mateo San Segundo avanzó en su entrevista con Servimedia que dejará la presidencia de la organización el próximo año. En mayo de 2026 cumplirá ocho años al frente de Down España y 16 formando parte de la federación. Señaló que, aunque es cierto que la imagen que la sociedad tiene del colectivo es positiva, tiene un "regusto amargo" porque todavía las personas con síndrome de Down viven separadas de la sociedad sin ser verdaderamente un ciudadano más aunque tengan todos los derechos reconocidos.
El presidente de Down España señaló también que uno de los aspectos que más le preocupa es el retroceso que está detectando en ciertos aspectos, como el de la educación inclusiva. San Segundo, maestro durante más de dos décadas y otras dos décadas como profesor de Secundaria, explicó que si bien "se han dado pasos adelante importantes", "da la impresión a veces de que estamos en el día de la marmota, de que no nos movemos, incluso que vamos para atrás". "Hemos mejorado, hemos conseguido cosas, pero creo que en los últimos dos o tres años hemos dado marcha atrás", afirmó preocupado.
EL APOYO DE LOS HERMANOS
Todos estos asuntos serán abordados también en el Encuentro que la federación celebrará en Zaragoza entre el 5 y el 8 de diciembre. En esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, se reunirán más de 600 personas. El evento será presentado por el 'showman' Luis Cebrián y por Adriana y Natalia, dos jóvenes con síndrome de Down, y contará con actuaciones de danza y folclore aragonés.
En el Encuentro se entregará también el Premio Trébol a la Solidaridad, que recaerá en la agencia de publicidad Contrapunto BBDO, por su compromiso y apoyo en las campañas de sensibilización que desde hace casi una década hace para la federación.
Los días 6 y 7 se hablará de autonomía, salud, derechos y también de inteligencia artificial. Y la clausura contará también con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación "la Caixa".
Habrá talleres prácticos y los hermanos de las personas con síndrome de Down tendrán también protagonismo. "Los hermanos son una figura importantísima", afirmó San Segundo. "Las familias tendemos a proteger mucho a las personas con síndrome de Down y los hermanos son los que bajan a la realidad. Nosotros les decimos no hagas esto, ten cuidado. Y los hermanos, hazlo", relató. Además, destacó el papel de los hermanos en el cuidado de las personas del colectivo cuando llegan a la edad adulta y los padres se hacen mayores. Un asunto, el del envejecimiento y los cuidados en edades más avanzadas, que también estará sobre la mesa en el 25º Encuentro Nacional de Familias de Down España.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
MAG/clc
