DURAN AVISA A ZAPATERO DE QUE "PUEDE QUE EL PSOE NO GANE LAS ELECCIONES, PERO CiU SEGUIRÁ SIENDO NECESARIA"
- Sobre ETA, cree que "lo mejor que podía hacer el presidente es declarar las menos cosas posibles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "puede que el PSOE no gane las elecciones", pero lo haga o no lo haga, su formación política "seguirá siendo necesaria".
En declaraciones a Servimedia, Duran dijo que el balance del año realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestra que "existen preocupaciones por sus expectativas electorales".
En respuesta a las palabras del presidente sobre la eventual entrada de CiU en un futuro gobierno, que "puede tener interés, pero no es de actualidad", el secretario general de la federación nacionalista remarcó que para que sea un tema "actual" el PSOE "tiene que volver a ganar las elecciones".
"Y sus apoyos parlamentarios fijos de ERC e ICV, y su bendición del tripartito en Catalunya", formado por el PSC, ERC e IU-ICV, advirtió, "no le ayudan en nada para garantizar su futura victoria electoral. Por tanto, el PSOE puede que no gane las elecciones, o que las gane, pero CiU seguirá siendo necesaria".
En cuanto al repaso del año realizado por Zapatero, Duran indicó que "una cosa es que el Gobierno explique lo que haga y otra distinta es que el Gobierno nos diga que todo va bien, que no hay ningún problema y que somos los mejores del mundo", agregó, cuando el mismo día que "ensalza triunfalmente" su gestión, el Consejo de Ministros eleva la tarifa eléctrica.
Duran contrapuso sus valoraciones a las del presidente en las distintas materias, empezando por la social, en la que, "a pesar de ser socialista, no ha querido corregir las desigualdades". Sobre vivienda, recomendó a Zapatero que "salga un poco de La Moncloa" antes de afirmar que los precios van a seguir moderándose.
En cuanto al modelo de financiación autonómica, insistió en la necesidad de respetar los estatutos, "y si no salen las cuentas no haberse metido en el proceso generalizado de reformas estatutarias, pero ahora no cabe la marcha atrás sino simplemente el cumplir toda la palabra y el respeto a las leyes aprobadas por las Cortes".
Duran se refirió también al terrorismo, sobre lo que opinó que "lo mejor que podía hacer el presidente del Gobierno es declarar las menos cosas posibles". Para que el año que viene podemos estar mejor, apuntó, "ETA no puede someter ni al Gobierno ni al Parlamento a la duda permanente de si realmente existe o no existe el proceso de paz de que tanto habla Rodríguez Zapatero".
Finalmente, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados concluyó que "el balance de este año ni es tan negativo como en muchas ocasiones pinta el PP, ni tan brillante como hoy nos ha querido hacer ver Rodríguez Zapatero".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
E