Distribución

Duran i Lleida sustituye a Antonio Garrigues en la presidencia de la patronal de los supermercados

- Asedas defiende los intereses de empresas como Mercadona, Lidl o Dia

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) acordó este jueves el nombramiento de Josep Antoni Duran i Lleida como nuevo presidente de la organización en sustitución de Antonio Garrigues Walker, que pasará a ocupar la presidencia de honor.

La patronal que agrupa al 75% de la superficie de la distribución en España subrayó “la gran trayectoria personal y profesional” de Duran i Lleida después de años en los que ha ejercido “importantes responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo” y entre los que destaca “su labor parlamentaria e internacional”.

Según Asedas, el expolítico aportará a la defensa los intereses compañías como Lidl, Mercadona o Grupo Dia “una experiencia y visión que les ayudará a seguir sirviendo a la sociedad en base a los valores que comparten, entre los que destacan el diálogo y la búsqueda del consenso”.

La figura de Duran i Lleida representa, en opinión de las empresas, “no solo los valores que tratan de inspirar las decisiones de Asedas desde su fundación”, sino también sus objetivos presentes, al afrontar “importantes retos como la sostenibilidad medioambiental, económica y social del modelo de distribución alimentaria de nuestro país, en un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo”.

Por su parte, la asociación destacó “el espíritu de trabajo y la exitosa labor” llevada a cabo por Garrigues Walker como presidente durante los últimos cuatro años, en los que ha cumplido una labor “muy importante, en unos momentos especialmente complicados, marcados entre otros por pandemia de la covid-19”.

El abogado de 89 años ha aceptado seguir acompañando a las empresas de Asedas como presidente de honor de la organización. Asedas destacó que Garrigues ha contribuido “de una manera muy personal y comprometida, a elevar el reconocimiento social del sector de los supermercados”.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, señaló que están “muy agradecidos a Antonio Garrigues Walker, una persona clave en el mundo jurídico español e internacional, por su asesoramiento, su apoyo y su cercanía a la realidad de los supermercados españoles durante los últimos años. Este talante nos seguirá inspirando desde su labor como presidente de honor de Asedas”.

Además, sobre la llegada del nuevo presidente, afirmó que “nuestros empresarios han valorado la implicación de Josep Antoni Durán i Lleida con los desafíos legislativos, económicos y sociales que el sector tiene por delante; lo que, unido al talante conciliador y dialogante que siempre ha inspirado su trayectoria, nos servirá de una gran ayuda en los próximos años para seguir avanzando en un modelo distribución de proximidad al servicio de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JMS/pai