ETA

DURAN: "LA PAZ NO LLEGARÁ COMO PAPÁ NOEL UN DÍA DE NAVIDAD, ANTES HABRÁ QUE HABLAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea más "cauto" en sus declaraciones públicas, y avanzó que le apoyará en "lo que sea necesario" para lograr una paz que "no llegará de un día para otro, como Papá Noel un día de Navidad, antes habrá que hablar".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran explicó que no se suma a la petición de comparecencia de Rodríguez Zapatero presentada por el PP para que informe sobre los eventuales contactos con Batasuna y su optimismo respecto al inicio del fin del terrorismo, porque considera que este partido "utiliza este debate para desgastar al Gobierno".

No obstante, recalcó que no renuncia a recibir información sobre el proceso de paz, que considera "necesario e imprescindible", y avanzó que esta misma semana la tendrá de la mano del Ejecutivo, aunque no sea mucha, porque "el Gobierno tiene que actuar en una cierta y libertad y no le pido que me lo explique todo".

Explicó que CiU no puede reclamar la comparecia del Ejecutivo en la Comisión de Secretos Oficiales ya que "nos falta apoyo político", son necesarios dos grupos o 50 diputados, y no quiere hacerlo con el PP, porque "no quiere utilizar, como nunca utilizó, la política antiterrorista para desgastar al Gobierno de turno".

Lo que demanda es "más información", y considera que el jefe del Ejecutivo "debe ser más cauto, más prudente en sus declaraciones públicas", porque, pese al "optimismo, hay que hablar cuanto menos mejor". Reiteró que CiU apoya al Gobierno en "lo que sea necesario hacer para lograr la paz, que haga lo que estime conveniente".

"No entramos en si hay que hablar o no con Batasuna, todos los gobiernos lo han hecho", concluyó. "La paz no llegará de un día para otro, como puede llegar Papá Noel un día de Navidad, antes habrá que hablar, el Gobierno debe decidir cómo, cuándo y por qué".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
G