EA DICE QUE LA TRANSICION NO ACABARA HASTA QUE SE RECONOZCAN LAS NACIONES VASCA Y CATALANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna (EA) dijo hoy que el Gobierno y las Cortes deben asumir que la Transición del franquismo a la democracia no acabará hasta que sean reconocidas las "distintas naciones" del Estado, en referencia a que se dé esta consideración a comunidades como el País Vasco o Cataluña.
El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, dijo a Servimedia que "mientras eso no se haga, no habrá acabado la Transición a la democracia y se puede decir que realmente que el Estado democrático no está consolidado".
Aseguró que "esa consolidación sólo puede venir desde el respeto de un principio elemental en democracia, que es que hay que respetar las mayorías y voluntades de los distintos pueblos".
En este sentido, Larreina opina que si no se respeta lo que se decida en comunidades como la vasca o la catalana, la solución alcanzada "no será una articulación armónica de distintas naciones, sino que será una imposición y desde la imposición nunca se pueden solucionar los problemas".
Con estas consideraciones Larreina se pronunciaba sobre las últimas informaciones periodísticas que apuntan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende realizar importantes recortes al proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, para, a continuación, ofrecer mejoras en la financiación y las competencias.
A este respecto, el dirigente de EA criticó que Zapatero pretenda hacer modificaciones a lo pactado por los partidos catalanes, a pesar de que prometió que respetaría en las Cortes lo que se aprobase en Cataluña.
Según Larreina, "hay que respetar la voluntad de los distintos pueblos, de las comunidades autónomas a la hora de aprobar sus estatutos", al tiempo que añadió que "las Cortes deben respetar la voluntad de los ciudadanos de cada zona del Estado a la hora de fijar qué tipo de relación quieren tener éstos con el Estado".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2005
B