EA NO ACUDIRA A LA REUNION DEL PACTO DE AJURIA ENEA EN SEPTIEMBRE, POR CONSIDERARLO "UN FORO INVALIDADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxio Oliveri, confirmó hoy, mediante un comunicado de prensa, que su partido no acudirá a la próxima reunión del Pacto de Ajuria Enea, prevista para septiembre, por considerar que "s un foro invalidado".
En la nota, Oliveri acusa tanto al PNV como al PSOE de buscar su propio provecho y de subordinar los intereses generales de buscar la paz a intereses partidistas. Por ello, "por coherencia política con los objetivos fijados", EA no acudirá al llamamiento del "lendakari".
"Episodios como el de la autovía y la ruptura de acuerdos adoptados en la Mesa unilateralmente por el PNV, señalan claramente que los intereses generales de buscar la paz y la normalización política se subodinaron a los intereses inmediatos y partidistas de quienes dirigían la Mesa de Ajuria Enea", afirma el secretario general de EA.
Eusko Alkartasuna califica la próxima reunión de "estratagema" para relanzar el protagonismo de José Antonio Ardanza, "oscurecido y devaluado por las acciones de su propio partido y por su propia incapacidad de mantenerse con la neutralidad exigible a quien, por su responsabilidad institucional, debería ser el garante de los acuerdos".
Finalmente, Inaxio Oliveri manifista la intención de su partido de trasladar el debate al Parlamento vasco, por entender que es allí donde debe producirse.
Con quien sí se reunirán los representantes de EA en septiembre será con Herri Batasuna, para estudiar la posibilidad de mantener un proceso de diálogo estable con la coalición "abertzale".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1992
C