Congreso

Echenique se despide con “orgullo” del Congreso y avanza que pedirá el reingreso en el CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se despidió este miércoles de la Cámara Baja con el “orgullo” de saber que ha hecho algo “muy poco habitual en política” que es “cumplir” con su “palabra” y avanzó que pedirá su reingreso en el CSIC para volver a trabajar como científico.

Así lo indicó durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, donde se despidió “sin tristeza”, aunque dijo ser consciente de que quedan todavía “muchísimas cosas por conseguir, especialmente para la gente más vulnerable”. “Me despido de esta Cámara con el modesto orgullo de haber contribuido a conseguir un importante número de avances sociales”, añadió.

En este sentido, recordó algunos de ellos, como la ley de eutanasia, la aprobación con “todos sus defectos” del Ingreso Mínimo Vital o la subida “histórica” del Salario Mínimo Interprofesional, y sacó pecho por haber “doblado” el presupuesto estatal en dependencia y haber aprobado la “primera” ley de bienestar animal y la ley de vivienda.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ensalzó que desde el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, se puso en marcha una “nueva y variante ola de derechos feministas y Lgtbi” con la aprobación de la leyes como la del aborto, la ley trans o la del ‘sólo sí es sí’.

Sobre esta ley, Echenique comentó que, aunque fue “ferozmente atacada por la derecha judicial y mediática y parcialmente mutilada por un pacto entre el PSOE y el PP”, sigue “situando a nuestro país en la vanguardia mundial de la pelea por los derechos y libertades sexuales de las mujeres”.

PABLO IGLESIAS

En su intervención, Echenique recordó que hace algo más de cuatro años el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias pidió a la gente una “oportunidad para gobernar” y dijo que “si no se conseguían cambiar algunas cosas importantes desde el Gobierno no nos votasen nunca más”.

“Por eso quizás ha sido para mí una obsesión a lo largo de estos años el intentar representar de la mejor forma posible a esos millones de compatriotas que depositaron su confianza en nosotros”, apuntó, y añadió que quizá por eso no se ha dejado “seducir” por los “oropeles” de las Cortes ni “engatusar” por los “su señoría”.

También comentó orgulloso que en estos cuatro años ha dejado que “se le pegue la moqueta del palacio a los pies”. “Es verdad que como no la piso directamente tengo algo de ventaja en esta materia”, bromeó Echenique.

“Hoy es mi última intervención aquí y se acaba mi viaje”, remarcó Echenique, quien se mostró orgulloso de haber dicho algunas verdades que otros no se atreven a decir desde la tribuna” y de haber hecho “mucho ruido” porque “frente al discurso de extremo centro, el ruido es la única manera que tenemos los de abajo para que se nos escuche y podamos conseguir derechos”.

“Nunca he dejado de ser un intruso y eso también me produce bastante orgullo”, agregó durante su intervención. Asimismo, se despidió dando las gracias a todos los compañeros con lo que trabajó en los últimos años. “No dejéis que nadie os diga que no se puede”, pidió Echenique para rematar su despedida.

CSIC Y PODEMOS

Al mismo tiempo, Echenique explicó que en unos días solicitara volver al servicio activo en el CSIC para continuar con sus trabajos como científico. En declaraciones ante los medios tras su participación en la Diputación Permanente, explicó que su puesto en Podemos lo tiene que “discutir todavía” con la secretaria general, Ione Belarra.

“Yo estaré donde a mí se me pida como he hecho siempre a lo largo de estos años. Lo que sí tengo claro es que yo siempre voy a ser un militante de Podemos y siempre voy a trabajar desde mi tiempo de militancia para que a Podemos le vaya lo mejor posible, desde el lugar donde esté”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
BMG/JSR/gja