Urbanismo

Ecologistas en Acción celebra la suspensión de las obras de urbanización en el bosque Montegancedo de Pozuelo de Alarcón

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción celebró este sábado el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid por el que admitió la suspensión cautelar del proyecto de urbanización del APR 2.6-02 ‘UE Montegancedo’ del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón (Madrid), aprobado el pasado 17 de abril por la Junta de Gobierno Local.

Según informó Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Juzgado, basándose en los informes periciales aportados por Ecologistas en Acción y en los argumentos esgrimidos por la representación letrada de la organización, concluyó que “nos encontramos ante un área de un gran valor botánico y ecológico, así como el hábitat ideal para una serie de especies de rapaces protegidas”.

Por ello, añadió que “parece evidente que si no se suspendiera la ejecución del proyecto de urbanización el recurso perdería su finalidad, ya que cuando se dictara sentencia, si fuera favorable a la recurrente, toda la zona habría desaparecido y perdido su valor botánico y ecológico, y la desaparición de las aves rapaces, sin que sea posible de ningún modo revertir la situación a su estado anterior”.

Además, el abogado de la organización ecologista, Jaime Doreste, mostró su satisfacción con la resolución y afirmó que “la paralización de las obras en curso así como de las talas del Montegancedo resultó imprescindible para salvaguardar sus valores ambientales, botánicos y faunísticos”.

Porque, “en caso contrario, se corría el riesgo evidente de que una vez ejecutadas las talas de las masas forestales y urbanizado el monte se consagrara la ‘ley de los hechos consumados’ y se consolidara una situación de hecho irreversible y un daño ambiental, territorial y paisajístico difícilmente restaurable”, señaló el abogado.

Ecologistas en Acción de Madrid valoró “muy positivamente” la suspensión judicial del proyecto de urbanización y reconoció que no hubiera sido posible sin la colaboración de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, agrupadas en la Plataforma Salvemos Montegancedo.

La organización ya trasladó del auto al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y solicitó que le dé el debido cumplimiento con carácter inmediato.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2024
AGG/man