Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide a la Comunidad de Madrid la paralización de la mascletà en Madrid Río

- Por contravenir tres leyes

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la mascletà prevista para este domingo en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, con el fin de que paralice su celebración por considerar que contraviene tres leyes.

Ecologistas en Acción subrayó este jueves que la ubicación elegida por el Ayuntamiento de Madrid para un espectáculo que podría hacer explotar más de 300 kilos de pólvora se encuentra “inmediatamente adyacente” a varios espacios con valores ambientales y presencia de biodiversidad únicos en la ciudad de Madrid.

Entre ellos, la Casa de Campo -en concreto algunas de sus zonas más nobles y mejor conservadas con árboles de gran porte, como la Huerta de la Partida o los Reservados-, los Jardines del Campo del Moro y el renaturalizado río Manzanares. Además, toda la zona en la que se desarrollaría el espectáculo está comprendida en el entorno del Bien de Interés Cultural Casa de Campo.

Según Ecologistas en Acción, en esos espacios está constatada la presencia continuada y la reproducción de especies de aves, entre ellas varias incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, como el pico menor, el martín pescador, la garza real, el martinete común o el andarríos chico.

“IMPACTO SIGNIFICATIVO” EN AVES

Además, argumentó que existe “abundante bibliografía científica” relativa a los efectos negativos de la pirotecnia sobre los animales domésticos y la fauna silvestre, especialmente en las aves, según la cual es previsible que el espectáculo, aunque sea puntual, tenga “un impacto significativo sobre la avifauna que habita la zona y sus alrededores”.

Para Ecologistas en Acción, la celebración de la mascletà podría contravenir la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora silvestres en la Comunidad de Madrid, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid contra la autorización del Ayuntamiento de Madrid que permite la celebración de la ‘mascletá’ en la explanada del Puente del Rey y ha solicitado que ordene su paralización en tanto no se lleve a cabo “una evaluación objetiva” de los impactos del espectáculo sobre la fauna.

La organización ecologista ha dirigido también un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, a la que también ha solicitado la paralización de la ‘mascletá’.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGR/clc