ECOLOGISTAS EN ACCIÓN "PREMIA" LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MÁS SEXISTAS, INSOLIDARIAS Y FALSAMENTE ECOLÓGICAS - Premios Sombra 2009 a la peor publicidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha dado hoy a conocer los anuncios ganadores de los Premios Sombra 2009 a la peor publicidad, unos galardones que señalan las campañas publitarias "más sexistas, insolidarias, individualistas y falsamente ecológicas".
En esta edición el premio "Tortilla de Solicona" a la publicidad que transmite los peores valores alimenticios ha sido para Actimel de Danone, un alimento funcional que, según Ecologistas en Acción, tiene los mismos efectos inmunitarios que cualquier yogur pero que es hasta cuatro veces más caro.
El premio "Me lo llevo" a la difusión de los valores más consumistas ha sido para el Centro Comercial La Gavia de Madrid, mientras que el premio "Lavadora Verde", al mejor lavado de imagen utilizando valores ecológicos, ha sido para Endesa. En la misma línea, el premio "Lavado Solidario" al mayor "lavado de cara" publicitario ha recaído en Telefónica.
Por otra parte, el premio "Florero", a la publicidad que trata a mujeres y hombres como adornos, ha sido para Depuralina, un producto que ya fue retirado por el Ministerio de Sanidad y que según denuncia la organización ecologistas "vuelve a la carga con su característico menosprecio por las mujeres".
Estos galardones también denuncian con el premio "Chimenea" la visión más destructiva del medio ambiente, categoría que este año ha correspondido a la marca de vehículos todoterreno Hummer, una filial de General Motors que, según los ecologistas, ha conseguido extender en el ámbito civil el uso de enormes coches de apariencia militar, contrario al modelo de movilidad sostenible que es necesario.
Por su parte, el premio "Cenutrio", que destaca aquellos anuncios con valores irresponsables para el desarrollo de lo social y lo colectivo, ha correspondido a Telecinco, por intentar implicar al consumidor en un apoyo a las grandes marcas frente a las marcas blancas, "cuando en realidad se trata de un asunto de competencia empresarial con evidentes y sesgados intereses", opina Ecologistas en Acción.
Por último, el premio especial "A toda una trayectoria" ha correspondido este año a Repsol, "una de las empresas que más recursos económicos ha destinado a mostrarse como la empresa que no es: transparente, responsable en los lugares donde actúa y medioambientalmente sostenible", concluye la ONG ecologista.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2009
CAA