LOS ECOLOGISTAS GALLEGOS DENUNCIAN LA FALTA DE CUADRILLAS EN TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación Ecologista Gallega, José Luis Castro, denunció hoy la "ineficacia" del dispositivo de extinción de incendios en Galicia.
Castro declaró a Servimedia que la Xunta de Galicia ha aumentado la dotación de aviones y helicópteros para apagar los fuegos, pero no ha aumentado las cuadrillas en tierra, que son las responsables de que el fuego no se reavive y de su extinción total.
También denunció la falta de una política de prevención de incendios en una comunidad autónoma "donde el problema es que tiene una cultura del fuego demasiado extendida, en el sentido que sirve para todo, sirve como una herramienta agrícola-ganadera y como venganza".
"El uso del fuego está demasiado extendido. El problema es que no hay una política de prevención, hay una política de extinción un poco exagerada, con muchos recursos materiales, pero no de prevenir que se prendan esos fuegos y de cuadrillas en tierra", destacó.
Por ello, Castro exigió a la Xunta que conciencie a los gallegos sobre el fomento de labores de limpieza del terreno en épocas de baja incidencia de fuegos.
Tras asegurar que desconoce datos oficiales de cuántos fuegos son provocados y cuántos son por motivos de negligencia, el ecologista lamentó que casi el 70% del presupuesto de la Xunta para medio ambiente tenga que ser para la extinción de incendios y no para otras políticas como la conservación de espacios naturales y protegidos.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
J