Alimentación

Ecologistas lamentan que Bruselas permita plaguicidas tóxicos "ilimitados" con el ómnibus alimentario

- Al desmantelar algunas salvaguardas frente a los pesticidas

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ambientales Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y WWF advirtieron este miércoles de que el paquete ‘ómnibus de alimentos y piensos’ de la Comisión Europea “da vía libre” a pesticidas "ilimitados" y pone en riesgo la salud pública y la naturaleza al desmantelar algunas salvaguardas frente a los plaguicidas para proteger a la ciudadanía de la contaminación de tierras, alimentos y acuíferos.

El Ejecutivo comunitario presentó este martes ese paquete, que concede a la mayoría de los pesticidas una aprobación indefinida y elimina la obligación de reevaluar de forma periódica el peligro que suponen las sustancias activas establecido por el reglamento de plaguicidas, según Amigas de la Tierra y Ecologistas en Acción.

De esta forma, deja las renovaciones solo para las sustancias clasificadas como candidatas a la sustitución, que suponen un 10% de las sustancias activas en la UE.

Si la propuesta es finalmente aprobada, el 90% de los plaguicidas dejarán de pasar por el proceso de renovación al que obliga un reglamento de 2009, a pesar de que este proceso ha permitido la eliminación de 162 sustancias nocivas desde que entró en vigor en 2011.

Desde entonces, se han sacado del mercado 10 sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción; 7 disruptores endocrinos; 17 sustancias tóxicas para organismos no objetivo (como polinizadores); 7 sustancias dañinas para la salud de las personas trabajadoras, consumidoras y residentes en los pueblos cercanos a los campos, y 9 tóxicos para las aguas subterráneas, según Amigas de la Tierra y Ecologistas en Acción.

“REGALO ENVENENADO”

Para esas organizaciones ecologistas, este noveno ómnibus es un paso más en el proceso de desregulación de la Comisión Europea para “desmantelar” la legislación europea en materia de salud y medio ambiente.

“Estas Navidades, la Comisión Europea nos regala pesticidas tóxicos, un regalo envenenado para la población europea, mientras la industria se frota las manos. La aprobación indefinida de estos pesticidas supone un grave riesgo para la salud y la naturaleza”, según Clara Bourgin, portavoz de Soberanía Alimentaria de Amigas de la Tierra Europa.

Kistiñe García, de Ecologistas en Acción, añadió: “Con esta modificación del reglamento de plaguicidas, insecticidas tóxicos para el desarrollo del cerebro infantil como el clorpirifós, que hasta hace pocos años era el residuo de plaguicida que se detectaba de forma más habitual en los alimentos españoles, no se habrían prohibido. Tampoco insecticidas tóxicos para las abejas, como los neonicotinoides”.

“Estas nuevas modificaciones amenazan la protección del medio ambiente y la salud única e ignora los procedimientos democráticos, como ha criticado la propia Defensora del Pueblo Europeo, Teresa Anjinho”, indicó WWF.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/clc