Clima y energía

Ecologistas piden a los eurodiputados españoles que rechacen el gas y la nuclear como inversiones verdes

- El Pleno del Parlamento Europeo vota finalmente este miércoles esta propuesta de la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) reclamaron este lunes a los eurodiputados españoles que rechacen este miércoles considerar el gas y la energía nuclear como inversiones verdes en la UE.

El Parlamento Europeo, a través de una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de Asuntos Económicos y Monetarios, dio el pasado 14 de junio el primer paso para rechazar la consideración de etiquetar como inversiones sostenibles determinadas actividades de gas y nucleares, algo que propone la Comisión Europea.

Así, reconocieron en el papel de la energía nuclear y del gas fósil para garantizar un suministro energético estable durante la transición hacia una economía sostenible, pero señalaron que las normas técnicas propuestas por la Comisión Europea no respetan los criterios de actividades económicas ambientalmente sostenibles establecidos en el artículo 3 del Reglamento de Taxonomía.

El Pleno del Parlamento Europeo votará este miércoles el acto delegado complementario de la taxonomía propuesta por la Comisión Europea. Las ONG españolas pidieron a los eurodiputados españoles que detengan “este sinsentido antes de que sea demasiado tarde” de catalogar el gas y la nuclear como inversiones sostenibles.

De esta forma, se evitará que millones de euros se desvíen de las energías renovables para prolongar la peligrosa dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y uranio, según las organizaciones ambientales.

Las ONG instaron a los eurodiputados a “elegir el camino de la ciencia y proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE”, puesto que, según apuntaron “los combustibles fósiles y la energía nuclear no son sostenibles y muchos inversores y bancos han dejado claras sus críticas al respecto”.

Además, apuntaron que clasificar el gas natural y la energía nuclear como sostenibles pondría en riesgo el liderazgo y el futuro renovable de la UE. “Sería un sinsentido en países como España, con sobrecapacidad instalada de ciclos combinados y donde no existe un plan para dar una solución definitiva al depósito de los residuos radiactivos, más aún cuando ninguna comunidad quiere ser un cementerio de desechos tan peligrosos”, añadieron.

Las organizaciones destacaron que, ante la guerra en Ucrania y sus efectos en el alza de precios en la energía, la ciudadanía considera que la UE debería acelerar sus planes para alcanzar una transición energética justa y reducir la importación de combustibles fósiles como el gas natural.

“En esta votación final, el plenario del Parlamento Europeo debe rechazar de nuevo el acto delegado de la taxonomía. De no ser así, se convertiría en ley el ‘lavado verde’ del gas y la nuclear generando confusión entre los inversores y accionistas, dañando la imagen de las instituciones europeas ante la opinión pública y prolongando la peligrosa dependencia de la UE a las importaciones de combustibles fósiles y uranio”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
MGR/gja