Fondos UE

Economía y el BBVA ultiman un estudio sobre el impacto de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el BBVA están ultimando un estudio sobre los fondos europeos que tiene entre sus conclusiones que los fondos han movilizado inversión privada.

Se trata de un estudio que está previsto darlo a conocer en este mes, según supo Servimedia, y del que la vicepresidenta primera y titular del Ministerio, Nadia Calviño, ha dado una pincelada esta semana.

En concreto, en su intervención en la reunión anual del Cercle d’Economía, Calviño comentó que este estudio arroja que los fondos europeos “no están teniendo un efecto de desplazamiento, sino de movilización de crédito, movilización de inversión privada muy importante”. Y que eso conduce a un aumento de la productividad y de la inversión en intangibles, “la gran carencia de la economía española”, según apuntó la vicepresidenta.

En ese foro de carácter empresarial, Calviño enfatizó la importancia de “culminar” las inversiones del plan de recuperación en los próximos años, después de que se hayan convocado elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

La vicepresidenta defendió el impacto del plan en la mejora del PIB potencial de España, que pasaría del 0,8% al 1,6%, y aseguró que “cada vez se consolida más” que el plan de recuperación tiene un impacto.

Los últimos datos de ejecución facilitados por el Ministerio a Servimedia indican que ya son más de 400.000 los proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones públicas que están siendo beneficiarios de más de 27.300 millones de euros en las convocatorias de ayudas y licitaciones de obras ya resueltas. Casi un 60% estos beneficiarios son empresas y centros de investigación.

El sector empresarial “es el gran beneficiado”, con más de 13.000 millones de euros comprometidos para ejecutar sus proyectos. Adicionalmente, se han transferido más de 23.400 millones de euros a las comunidades autónomas para la ejecución de proyectos en sus ámbitos de actuación.

El próximo martes el Ejecutivo dará luz verde en el Consejo de Ministros a la adenda al plan de recuperación con la que añadir 84.000 millones de euros de préstamos habilitados para España, 7.700 millones en transferencias adicionales y 2.600 millones procedentes del mecanismo REpower EU.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha recibido tres desembolsos de fondos europeos más la prefinanciación inicial, lo que totaliza 37.036 millones ya recibidos de los 70.000 millones en transferencias correspondientes a la primera fase del plan -la segunda parte corresponde a la adenda por importe de 94.000 millones-.

Queda pendiente por solicitar el cuarto pago, por importe de 10.000 millones, que Calviño quiere pedir “lo antes posible”. A este desembolso corresponden 43 hitos y 15 objetivos que tendrían que revisarse, dado que no todos se han podido culminar como consecuencia del adelanto electoral. Un ejemplo es el proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, al que solo le faltaba pasar por el Senado. La propia Calviño ya ha comentado que tendrán que hacer “ajustes”.

Desde la Comisión Europea trasladaron oficialmente a Servimedia que España “debe garantizar” una capacidad administrativa “suficiente” para asegurar que el plan de recuperación se implementa en tiempo y que están dispuestos a comenzar intercambios “constructivos” con las autoridades españolas para la “rápida” implementación del plan. Los plazos establecidos son "indicativos", pero desde Bruselas llaman a todos los países a hacer “todo lo posible” para cumplirlos.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2023
MMR/clc