Ampliación

EPA

El Gobierno habla de “pausa” en las cifras de empleo y rechaza “un cambio de tendencia”

- El Ministerio de Asuntos Económicos celebra la EPA porque “constata el cambio estructural en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, afirmó este jueves que los datos conocidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) pueden considerarse como una “pausa” en el ritmo de creación de empleo tras un avance “muy intenso”, por lo que descartó que puedan suponer “un cambio de tendencia”.

Así lo afirmó en la rueda de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Económicos, donde expuso las principales cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el paro subió en 43.800 personas en el cuarto trimestre de 2023, mientras que la ocupación se redujo en otras 81.900.

García explicó que esta “moderación temporal” se debe, en primer lugar, a los efectos que ha tenido sobre la economía tanto el incremento de los precios de la energía como la inflación, que “llegó a máximos durante el verano”.

El otro motivo que justificaría esta evolución, según García, es que durante la primavera se registró un ritmo de creación de empleo “muy intenso”, que “probablemente” fue una anticipación de las contrataciones. Ese ritmo “no era sostenible” con el ritmo de actividad y ha derivado en “un comportamiento más plano” durante la segunda parte del año.

“Lo que vemos es que, después de unos ritmos de crecimiento muy intensos, esto es una moderación que esperamos temporal. Por los datos que estamos viendo de alta frecuencia de afiliación y por el resto de indicadores, no esperamos que suponga un cambio de tendencias, sino más bien una cierta moderación, una cierta pausa, en un proceso que esperamos que continúe durante este 2023 de creación de empleo y de reducción de la tasa de paro”, declaró García.

“Nuestra valoración es que hasta cierto punto esto era razonable, viendo la evolución de las perspectivas económicas. Todo el mundo auguraba que esta segunda parte del año iba a ser peor de lo que finalmente ha sido a tenor del comportamiento de los indicadores”, añadió.

"CAMBIO ESTRUCTURAL"

No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital celebraron en paralelo que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) “constatan el cambio estructural en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral”, ya que ha cerrado su primer año de aplicación “con 20,5 millones de ocupados, una fuerte reducción de la temporalidad y el descenso del paro”.

Desde la cartera dirigida por Nadia Calviño valoraron que el número de ocupados creció en el conjunto del año, aunque “en línea con la ralentización de la economía, la creación de empleo se frenó en el cuarto trimestre”. También destacaron que el paro se redujo en casi 80.000 personas el pasado año, disminuyendo la tasa de paro en casi dos puntos hasta el 12,9%.

Por último, Economía aplaudió también que la contratación indefinida haya registrado un nuevo máximo histórico de más de 14,3 millones de trabajadores, tras incrementarse en casi 1,6 millones el número de personas con contrato fijo en el último año, y la mayoría del empleo creado haya sido a tiempo completo, con un incremento de 235.200 personas en el último año, frente a los 43.700 empleos a tiempo parcial.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
PTR/JRN/gja