Fondos europeos

Economía dice que no espera “ningún retraso” en el desembolso de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, aseguró este martes que no esperan “ningún retraso” en el desembolso de los fondos europeos y recordó que el Gobierno se encuentra en conversaciones con la Comisión Europea “respecto al cuarto pago” de los 10.000 millones de euros.

Así lo trasladó en la rueda de prensa de valoración de los datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde también fue preguntado por el impacto que tendría en la inversión un posible retraso en la llegada de fondos.

Arroyo indicó que “no esperamos ningún retraso en los fondos” y que “precisamente estamos hablando con la Comisión respecto al cuarto pago”. “Estamos concretando exactamente cuáles son los hitos y los objetivos que se han cumplido y los que quedan por cumplir, cuándo se van a cumplir y en ese momento se tomará una decisión”, detalló.

El Ministerio de Economía prevé un incremento de la formación bruta de capital fijo este año entorno al 4%, que estaría relacionada con las inversiones ligadas al Plan de Recuperación. Así, defendió que una parte de la inversión “tiene que ver con los fondos”, pero “tampoco es una parte tan grande”.

Así, ese crecimiento de la inversión es "simplemente de una manera orgánica o más natural, con el añadido de las inversiones procedentes de los fondos”, explicó. Además, subrayó que “una parte de esos fondos ya han llegado a la economía”, pero “se van a recoger en la contabilidad con cierto descalaje”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
ECJ/gja