Noticias Economía
Vídeo

Economía de impacto

La economía de impacto pide cambios legislativos y mejoras fiscales para impulsar su inversión en España

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ReformasLegalesEconomiaImpacto

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la economía de impacto reclamó este jueves acometer cambios en las normas y mejorar la fiscalidad con deducciones a la inversión para promoverla en España, al detectar que “hay recorrido” para ello.

Esta propuesta trascendió del diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia junto con SpainNAB, el Consejo Asesor para la inversión de impacto en España, en el que intervinieron el director general de La Bolsa Social y vocal de SpainNAB, José Moncada; el director de relaciones internacionales del Grupo Social ONCE y también vocal de SpainNAB, Javier Güemes; el director general de la Asociación Española de Fundaciones y socio de SpainNAB, Silverio Agea, y la responsable de Comunicación en Open Value Foundation, Brezo Sintes.

Los participantes coincidieron en el impacto “positivo” que tiene la inversión social para, no sólo aportar rentabilidad a quien la lleva a cabo, sino para generar “una economía con más alma”.

Sin embargo, apuntaron que “se puede hacer más” en cuanto a la legislación, en palabras de Moncada, quien señaló que desde su organización están planteando medidas legislativas para impulsar la inversión de impacto.

Moncada destacó que desde SpainNAB se está impulsando una medida similar a la que se practica en Francia de destinar a inversión social un 10% de las contribuciones sociales de los trabajadores. Agregó que también “se puede ser más ambicioso en medidas fiscales” con deducciones para las inversiones de impacto, aspecto que “no está incluido” en la reciente propuesta de reforma fiscal que ha presentado el comité de expertos al Gobierno.

En esta misma línea, el director general de la Asociación Española de Fundaciones comentó que “estamos explorando” para aplicar en España esa iniciativa francesa de financiación, dado que en Francia “está teniendo un impacto verdaderamente espectacular”.

No obstante, Agea matizó que “en España no estamos preparados para hacerlo” porque requiere “una gran concertación” de todo el sector, aunque se está estudiando.

Agea también desveló que se está intentando introducir “alguna medida” a través de la Ley de Mecenazgo, en trámite en el Parlamento, y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado “también se pueden meter cosas”.

En resumen, el director general de la Asociación Española de Fundaciones destacó que se está tratando de identificar aquellos instrumentos que se pueden cambiar para “impulsar que el legislativo lo haga”. “En España hay recorrido para llegar a esto”, consideró y animó a trabajar en esa dirección porque “esto va bien, comparado con otras realidades está arrancando más rápido”.

Por su parte, para empujar también en esa dirección, el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE y vocal en SpainNAB señaló que esta organización dedicada a la inversión de impacto está llevando a cabo “una estrategia de incidencia positiva a través de contactos” con representantes públicos y diputados “para ir, de alguna manera, evangelizando”. “Necesitamos un desarrollo tanto de normativa como de política pública”, opinó.

(SERVIMEDIA)
26 May 2022
MMR/mjg/jfl/clc