Economía

El economista Pablo Gil presenta el libro ‘Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro’

MADRID
SERVIMEDIA

El estratega jefe de XTB, Pablo Gil, economista y formador que cuenta con más de 40 años de experiencia en los mercados financieros, ha lanzado al mercado su primer libro, ‘Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro’, editado por Planeta-Deusto y que tiene como objetivo enseñar a desentrañar la psicología del mercado analizando el comportamiento de los precios.

El libro proporciona al lector herramientas útiles y sencillas para familiarizarse con la perspectiva de la psicología del inversor. “Unas expectativas determinadas por factores psicológicos que se retroalimentan dando lugar a las oportunidades de inversión más importantes a largo plazo y que suelen concluir creando grandes burbujas alcistas o crisis de pánico cuando finalmente explotan”, asegura Pablo Gil.

El estratega jefe de XTB declaró este miércoles en un comunicado que en el libro comparte sus vivencias "en torno a esos momentos clave que definen los finales de las burbujas y las crisis posteriores, porque nunca debemos olvidar que dichas crisis, por duras que sean, representan las mejores oportunidades de inversión a largo plazo”.

A través de un doble análisis técnico y macro, Gil explica a los lectores a detectar excesos al alza y a la baja en la valoración de activos como la bolsa, los bonos o las materias primas, y cómo esos cambios en las expectativas apuntan a cambios de tendencia.

El método se basa en su experiencia personal a lo largo de las grandes crisis financieras de las últimas cuatro décadas que ha tenido que gestionar, como el lunes negro de 1987, la crisis de la burbuja de las puntocom de 2001, la crisis financiera tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007 o la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

“El autor nos brinda instrumentos para identificar los factores comunes que suelen estar presentes en cada una de esas antesalas a la destrucción de capital. Porque podemos aprender de las crisis anteriores y maximizar la gestión monetaria de nuestras inversiones, no sólo analizando la situación macroeconómica que acompañaba esos momentos históricos, sino también descubriendo el clima colectivo de opinión de los inversores que alimenta los miedos durante las peores crisis”, señaló Planeta-Deusto.

Gil es uno de los analistas económicos con mayor prestigio en España y uno de los pocos plenamente independientes, sin vinculación a partidos políticos ni a sectores ideológicos. Recientemente, explicó en una entrevista a Servimedia que su éxito es fruto del “esfuerzo” profesional a lo largo de casi cuatro décadas pero, sobre todo, de la superación personal constante durante 56 años de vida con una enfermedad degenerativa como la atrofia espinal crónica.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
PAI/clc