Previsiones

Los economistas mejoran la previsión de crecimiento de España hasta el 4,4% en 2022 y al 1% en 2023

- Aunque empeoran la tasa de inflación para 2023 hasta el 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas actualizó este viernes sus previsiones para la economía española, en las que mejoró la estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022 hasta el 4,4% (tres décimas más que en su anterior cálculo) y hasta el 1% para 2023 (dos décimas más).

En España, la última revisión del INE ha constatado un mayor crecimiento en el primer semestre, pero en el tercer trimestre se ha ralentizado hasta el 0,1%, y se espera que en el cuatro trimestre se sitúe en el mismo nivel, debido fundamentalmente al mantenimiento de la demanda interna, del consumo y de las exportaciones, según este Observatorio.

En cuanto a la inflación, subraya que se ha moderado en el trimestre, del 10,2% a finales de junio al 8,9% en septiembre y ha seguido reduciéndose hasta el 6,8% en el pasado mes de noviembre, siendo el dato más bajo de la eurozona, en donde, a pesar de haberse moderado en noviembre, se ha situado ligeramente por encima del 10%. “Este diferencial con la zona euro es beneficioso para nuestras exportaciones, que parecen que están tirando del crecimiento”, valoran los economistas. No obstante, la previsión de los economistas sobre la inflación para 2023 empeora, ya que elevan la tasa general del 4% al 5%. Mientras, este año se situará en el entorno del 8%.

En cuanto al empleo, el Observatorio subraya que está teniendo un “buen comportamiento” hasta la fecha, manteniéndose el número de parados por debajo de los tres millones desde el mes de julio, (2,88 millones en noviembre), lo que hace que mantengamos nuestra previsión de la tasa de paro en el 12,7% en 2022, y que pueda incrementarse al 12,9% en 2023 debido precisamente a las menores expectativas de crecimiento de la economía en el año próximo.

Respecto de la deuda de las administraciones públicas, mantiene su previsión de crecimiento a 31 de diciembre en el 113,9% del PIB, mientras que para 2023 será algo superior, en torno al 114,3%.

Finalmente, sobre el déficit, auguran los economistas que se quedará en el 4,6% este año y caerá una décima, hasta el 4,5%, en 2023.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
DMM/gja