Empresas

Los economistas ven posible que los concursos de acreedores marquen un máximo histórico en 2022 y superen los 10.000

- El Consejo General de Economistas de España prevé que las insolvencias se incrementarán un 21% en 2022 y un 11% en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas de España (CGE) prevé un incremento de las empresas insolventes en España del 21% en 2022 y vería "normal" un escenario en el que se superen los 10.000 concursos de acreedores, lo que supondría un nuevo récord histórico.

Esta es una de las principales conclusiones que el presidente de la corporación, Valentín Pich, compartió en la presentación del ‘Atlas Concursal’ publicado este lunes, en el que la organización apunta que su estimación de insolvencias para 2022 supone un crecimiento del 49% con respecto a 2019, último ejercicio previo a la pandemia de la covid-19.

Estas cifras van de la mano con un incremento de los concursos de acreedores, a pesar de que España sea el segundo país de Europa con menor ratio concursal, con solo 13 de cada 10.000 empresas. Así las cosas, a estas alturas del año ya hay más concursos de acreedores que en los tres ejercicios anteriores.

En concreto, la cifra de empresas que han iniciado este trámite (3.618) en lo que va de 2022 es ya superior al de 2021, 2020, 2019, así como el de personas físicas (2.932) y autónomos (2.330). De hecho, en este último colectivo, el número de concursos se multiplica por seis en comparación con 2020 y por siete respecto a 2019.

NUEVOS MÁXIMOS

En este contexto, el consejo considera que sería “normal” que la cifra de concursos de acreedores superase el récord histórico de 2013, cuando hubo 9.143 procedimientos, e incluso superase la barrera de los 10.000.

“Si el desarrollo normal de la ley no se retrasa y lo permite, sería lo normal. Estamos muy por debajo de los concursos de los países de nuestro entorno y eso no necesariamente querría decir que las cosas serían peor, sino que se regularizarían muchos problemas que hoy están soterrados”, declaró Pich.

En este sentido, los economistas destacaron que en Francia hay más de 28.000 concursos de acreedores al año, mientras que en Alemania y Reino Unido la cifra supera los 14.000 procedimientos concursales.

“Habrá que trabajar en la homogeneización del lenguaje, que la insolvencia represente lo mismo para todos”, añadió. “Lo normal sería que superáramos los 10.000 concursos sin que eso nos tuviera que asustar desde el punto de vista de crecimiento económico”, apostilló.

LEY CONSURSAL

Más allá de los efectos de la reforma legislativa, estas cifras también son consecuencia directa del fin de la moratoria concursal, que suspendió la obligación del deudor de solicitar la declaración de un concurso de acreedores cuando se encontrase en situación de insolvencia. Esta medida finalizó el pasado 30 de junio y ahora, cuatro meses después, los concursos se han disparado en un 54,6%, según los datos mensuales de octubre.

“La moratoria concursal que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2022 ha servido para contener el incremento concursal que se preveía. Tras el fin de la moratoria, se ha venido observando un incremento concursal del 30% tras el verano”, expuso Pich.

PREVISIONES PARA 2023

Para 2023, el informe apunta que “un escenario posible sería el de un mayor incremento de concursos de personas físicas y autónomos, muchos de ellos por segunda oportunidad”, así como “de empresas, especialmente en las de pequeña dimensión”. En ese escenario, el consejo calcula que el número de compañías en quiebra técnica aumentaría en otro 11% para 2023.

Sin embargo, Pich señaló que este crecimiento se moderará gracias a la reforma de la ley concursal, que “promueve otras herramientas, como los planes de reestructuración, que ahora entrarían en juego”.

“Ahora resulta conveniente recurrir, y tratar de extenderlo a empresas de pequeña y mediana dimensión, a mecanismos de reestructuración, que van a ser impulsados con la reforma para tratar de reflotar empresas y evitar que terminen en liquidación”, añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
PTR/gja