Energía

EDP invertirá más de 22 millones en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

EDP tiene previsto invertir más de 22 millones de euros en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Ribera de Arriba (Asturias), en los terrenos anexos a la planta de gas de Soto de Arriba.

Según informó la compañía energética, acaba de iniciar la tramitación ambiental para desarrollar este proyecto, que contempla la puesta en servicio de un electrolizador con una potencia de 5 megavatios (MW).

Este proyecto que la compañía ha presentado a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias permitirá producir 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrá tener diferentes usos industriales.

Por otro lado, con esta producción se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.

EDP plantea además la construcción y puesta en servicio de una hidrogenera, que será de acceso público y cubrirá las necesidades de los vehículos propulsados por hidrógeno.

El objetivo de EDP es poner en funcionamiento tanto la planta de producción de hidrógeno renovable como la hidrogenera entre finales de 2025 y principios de 2026.

Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), dentro del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), correspondiente a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
JBM/clc