EDUARDO ZAPLANA ANUNCIA UN FUTURO ENCUENTRO CON JORDI PUJOL EN PLENA POLEMICA SOBRE LA UNIDAD DE LA LENGUA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, del Parido Popular (PP), tiene intención de entrevistarse próximamente con su homólogo catalán, Jordi Pujol, según han indicado hoy a Servimedia fuentes de la Generalitat Valenciana, sin precisar la fecha exacta.
El anuncio del encuentro de los dos presidentes autonómicos se ha producido coincidiendo con la aparición, una vez más, en la escena política de la polémica sobre la lengua entre defensores del valenciano, con sintaxis propia, y los que dicen que el catalán engloba a ambas.
Hoy mismo el presidene de los regionalistas de Unió Valenciana, Hector Villalba, calificó de "muy positiva" la anunciada entrevista entre Zaplana y Pujol, recordando que su formación "tiene más puntos en común con Convergència i Unió que con el Partido Popular".
Sin embargo, el presidente de las Cortes Valencianas, Vicente González Lizondo, fundador de UV aunque ahora es un militante de basa, dijo anoche en tono amenazante que "si se permite a Pujol interferir (en asuntos valencianos), Unió Valencianas debería romper el pcto de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana".
González Lizondo constestaba así a las recientes declaraciones del presidente catalán sobre la necesidad de defender la unidad de la lengua catalana, en la que se incluye el valenciano.
El jefe del ejecutivo valencino, Zaplana, por su parte ha reaccionado a las declaraciones de Pujol afirmando que "es lógico" lo afirmado por el presidente catalán, aunque precisó que el valenciano tiene "una expresión propia".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
C