Educación

La educación bilingüe mejora los resultados de las niñas en ciencias y en los colegios más pequeños

MADRID
SERVIMEDIA

La educación bilingüe provoca mejores resultados y atrae más predisposición de las niñas en las materias científicas y los colegios pequeños y medianos y también los centros tienen mayor rendimiento que el resto.

Son algunas de las conclusiones de un estudio a más de 2.000 estudiantes de 6º de Primaria de 53 colegios del Programa Educativo Bilingüe, que también concluye que el nivel de conocimiento científico del alumnado es “muy bueno” y supera los mínimos del currículo escolar.

El documento elaborado por la Universidad de Valladolid y el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, concreta que el alumnado del Programa Educativo Bilingüe (PEB) alcanza un nivel de competencia científica calificado como “muy bueno” y superior al mínimo requerido en el currículo escolar, según los resultados del estudio.

"En términos globales, las niñas no sólo muestran una mayor predisposición hacia la Ciencia, sino que también obtienen mejores resultados en los bloques de 'Iniciación a la actividad científica', 'El ser humano y la salud' y 'Los seres vivos' y 'Geología'", subrayaron sus promotores.

El estudio constata, además, que "las alumnas dedican más tiempo a reflexionar sus respuestas, lo que se traduce en una mayor comprensión conceptual y metodológica".

“Este estudio confirma que el Programa Educativo Bilingüe no solo fortalece las competencias lingüísticas, sino también las científicas y cognitivas del alumnado. El reto ahora es mantener ese interés, especialmente entre las niñas, y seguir construyendo una educación más igualitaria y estimulante que promueva aún más el desarrollo de competencias STEM”, concluyó Maureen McAlinden, responsable de Inglés y Educación Escolar en el British Council, durante la presentación de las conclusiones en la Universidad de Valladolid.

En palabras de María Teresa Calderón Quindós, decana de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, “la clave del PEB para conseguir el éxito educativo es que promueve enfoques metodológicos que permiten captar y mantener el interés por las materias científicas en la Educación Primaria. Esto se consigue con el uso de procesos didáctico-metodológicos prácticos y basados en el razonamiento, enfoques centrados en el alumnado, dirigidos a comprender y reflexionar sobre la ciencia".

Además, los referentes escolares y familiares desempeñan un papel crucial, especialmente en el caso de las niñas, "quienes necesitan acceder a modelos femeninos que refuercen su vínculo con la ciencia", cuestión que "cobra aún más relevancia en la adolescencia, etapa que merecería un estudio específico”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
AHP/gja