EDUCACION EDITA UNA GUIA PARA ASESORAR A PROFESORES QUE TENGAN ALUMNOS SUPERDOTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Recursos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha editad una guía para orientar a los padres y profesores que tienen hijos o alumnos superdotados o excepcionalmente capaces.

Esta es la primera iniciativa que adopta la Administración educativa sobre un colectivo que está prácticamente desatendido en España.

La guía, de 85 páginas, ha sido elaborada por la doctora Patrice R. Verhaaren, que ha trabajado en Estados Unidos en la planificación y desarrollo de programas de formación para padres, y ha contado con la colaboración de los especialistas del Centr Psicológico-Educativo Huerta del Rey, de Valladolid, único en nuestro país que se dedica a atender a niños superdotados.

Inicialmente, esta publicación sólo será difundida entre los coordinadores provinciales de educación, equipos psicopedagógicos, centros de educación del profesorado y profesores que la soliciten.

Tras una introducción en la que el MEC expone su compromiso a responder desde la educación especial a los problemas que plantean estos niños, la guía pretende ofrecer a los profesoressin formación específica una información básica para que puedan comprender y dar respuestas a las necesidades especiales de sus posibles alumnos superdotados.

A juicio de la autora, existen muchos conceptos erróneos para reconocer a un niño superdotado, pero a la hora de aportar una definición ofrece la del doctor Joseph Renzulli, según el cual son aquellos que superan un coeficiente intelectual (C.I.) de 130, mantienen unas dotes elevadas de creatividad y un afán de aprendizaje o dedicación al trabaj.

Sin embargo, advierte la autora, "el C.I. es únicamente una forma muy primaria de obtener una indicación de la habilidad intelectual del alumno" y los especialistas aconsejan que los profesores no sólo se basen en los tests, sino también en sus observaciones.

CARACTERISTICAS

Respecto a las características del comportamiento de niños superdotados, la guía recoge una serie de ellas, para que los profesores puedan detectarlos: fácil comprensión, voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimiento, arriesgado, generador de gran cantidad de ideas, responsable y líder, gran habilidad psicomotora y en las artes plásticas, persistencia, aficionado a juegos complicados, comportamiento maduro para su edad, opinan en contra de lo tradicional, etc.

Sin embargo, los niños superdotados son muy diferentes entre ellos, con unas características positivas y negativas propias. Así, explica la guía, los muy observadores y abiertos a situaciones poco corrientes son muy crédulos y confiados, los que gustan de rsolver sus propios problemas resultan muy desobedientes, los muy críticos exigen demasiado de él y de los demás, los hipersensibles necesitan tener éxito y son muy vulnerables al fracaso.

La guía también ofrece una serie de tests y cuestionarios clasificados según cursos escolares, aunque dice que "no existe un modelo para un proceso perfecto de identificación" y aconseja al profesor que observe la conducta del alumno.

En otro capítulo se informa a los profesores de las posibilidades de formaciónpara estos alumnos, con sus ventajas e inconvenientes, que han sido experimentadas por diversos equipos de investigación de estos temas.

Se trata de las "aceleraciones" (situar al niño en un curso superior al que le correspondería por su edad), ofrecer clases especiales, establecer adaptaciones curriculares dentro del aula y organizar actividades extracurriculares.

La autora de la guía opina que si el profesor quiere proporcionar adaptaciones especiales debe conocer con precisión los motivos y aprta unas pautas a seguir por el docente para adaptar los contenidos de los textos escolares a las necesidades del niño.

Según manifestó a Servimedia Juan Antonio Alonso Bravo, portavoz del centro Huerta del Rey, lo más relevante de esta guía es que "por primera vez el MEC reconoce las adaptaciones curriculares dentro de las aulas para estos niños".

UNICO EN ESPAÑA

Juan Antonio Alonso informó que hasta hace tres años no existía en España ningún centro que pudiera atender al colectivo de personassuperdotadas. Fue la Asociación de Superdotados de España la que encomendó a un grupo de profesionales la creación del centro Huerta del Rey en Valladolid.

En él, según informó su portavoz, han sido atendidos unos 150 niños, aunque son 70 los que mantienen una relación periódica. El centro les facilita actividades extracurriculares destinadas a potenciar la autoconfianza y equilibrar su desarrollo intelectual con el emocional, un desequilibrio que la mayoría padecen.

Otro de los comportamientos rveladores de este colectivo es el alto nivel de fracaso escolar que presentan, ya que según informaron en el citado centro, el 60 por ciento de los niños que han tratados tienen un bajo rendimiento en la escuela.

El colegio Huerta del Rey también colabora en la formación de profesores con la Escuela de Magisterio de Valladolid, la única que imparte en toda España una asignatura sobre las características psicológicas del niño superdotado.

Esta iniciativa pretende corregir la carencia que hay en Esaña de docentes capacitados para atender a estos alumnos, manifestó Alonso Bravo.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
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