EDUCACION. EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS VE "MUY POSITIVA" LA MEJORA EN MATEMATICAS QUE REFLEJA EL INFORME DEL INCE

- Martín Municio observa "falta de concienciación" en los profesores sobre la importancia de la Lengua

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Real Academia de Ciencias, Angel Martín Municio, considera "muy positivo" que la reforma educativa emprendida con la LOGSE haya supuesto una mejora en Matemáticas de los escolares españoles respecto al anterior sistema, como pone de manifiesto, en líneas generales, el informe del INCE.

En declaraciones a Servimedia, Martín Municio dijo que aunque el estudio no permite ser demasiado optimista, porque las atemáticas se encuentran entre las asignaturas de más bajo rendimiento de los escolares de ESO, consideró que hay que valorar el hecho de que la LOGSE haya supuesto un "avance" en la buena dirección.

A su juicio, los escolares españoles no tienen un nivel óptimo en Matemáticas, pero no reflejan muchas diferencias respecto a sus compañeros del resto del mundo occidental. "Esta asignatura ha estado dando tumbos en su configuración y no se ha definido bien como materia en la mayoría de países", dijo.

"Yo me siento muy feliz de que el estudio del INCE muestre una mejora en Matemáticas", agregó, "porque quien esté bien preparado en esta asignatura, en el futuro tendrá mejor acceso a áreas de trabajo tan importantes como la informática o las telecomunicaciones".

Desde su otra condición de vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Martín Municio mostró más preocupación por las conclusiones del estudio del INCE relativas a las deficiencias de los jóvenes españoles en el campo de la Lengua.

A su juicio, gran parte de responsabilidad en el bajo rendimiento de los escolares en esta asignatura la tienen los profesores, "que no están bien concienciados de la necesidad de que los niños y jóvenes aprendan bien esta asignatura y adquieran pronto la afición a la lectura".

Con vistas a la reforma de la enseñanza de las Humanidades, consideró que la Lengua no se mejorará "con más horas de clase, sino con mejores clases de Lengua y con una clara voluntad de que los niños lean más y, por ejemplo, ven menos televisión".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
JRN