Educación

Educación transferirá a las comunidades autónomas 331 millones para la creación de 21.700 nuevas plazas de infantil

- Además, invertirá 101 millones para la formación de trabajadores y desempleados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes una inversión superior a los 445 millones de euros a distribuir entre las distintas comunidades, de los cuales 331 millones irán destinadas a la creación de un total de 21.700 nuevas plazas de infantil y 101 millones, a la formación de trabajadores y desempleados.

Así lo anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, en la que defendió que se trata de “una cantidad muy importante” y de una “inversión fundamental para seguir dando pasos en la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades de la educación” en España.

Con respecto a la primera partida, la referida a la escolarización de los niños de 0 a 3 años, la titular de Educación reiteró que se trata de una “transferencia importantísima” de 331 millones de euros para poder poner en marcha 21.700 nuevas plazas “especialmente” de niños de uno y de dos años a lo largo de este curso educativo.

Alegría precisó que se trata de la segunda transferencia que hace efectiva este Gobierno y recordó que ya en el año 2022 realizó una primera transferencia a las comunidades autónomas de 200 millones de euros y el próximo año 2023 hará la última transferencia a las comunidades autónomas, por valor de 134 millones de euros.

“En total, hablamos de una inversión de más de 630 millones de euros para poder poner en marcha más de 65.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años”, advirtió, la ministra, para señalar que se trata de una “apuesta fundamental desde varios puntos de vista, desde varias ópticas”.

A su juicio, la “primera” tiene que ver con los “efectos tan positivos que tiene para esos niños la escolarización temprana”, mientras que, en segundo lugar, el Ejecutivo “atiende” con ello una “cuestión fundamental” como es “hacer más posible” la “verdadera conciliación personal, laboral y familiar de muchas familias de este país”.

“Especialmente de las familias más jóvenes que, muchas veces, se ven en el caso de tener que elegir entre trabajar o quedarse a cuidar a sus hijos por no poder pagar lo que le supone la cuota de esa plaza educativa”, sentenció, para insistir en que se pondrán en marcha un total de 65.000 nuevas plazas que, dijo, “tienen que ser plazas públicas, de calidad y gratuitas”.

Finalmente, defendió que la puesta en marcha de estas plazas “está permitiendo, especialmente en esa España rural y en esos pequeños municipios”, que “muchas familias” encuentran en ellas la posibilidad “no solamente de quedarse a vivir en ese municipio, sino de plantearse el poder generar un proyecto de vida en estos municipios”.

FORMACIÓN

Junto a ello, Alegría hizo también referencia a una segunda transferencia que el Gobierno realizará a las comunidades autónomas para la formación de trabajadores y que asciende a 101 millones de euros que se unen a una primera transferencia que llevó a cabo el pasado mes de mayo de 864 millones de euros.

La titular de Educación y FP subrayó que esta formación va destinada a trabajadores y también a desempleados con el objetivo de “formarles y recualificarles” en las áreas que, en este momento, están teniendo “una mayor demanda”, entre las que citó logística, construcción, tecnología o el sector industrial.

La ministra agregó que, con dicha formación, el Ejecutivo va a “posibilitar” a esos trabajadores y desempleados a que puedan obtener también su respectivo certificado de profesionalidad vinculado al Catálogo Nacional de las cualificaciones profesionales.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MJR/mjg