Sanidad vegetal

La EFSA y la Comisión Europea lanzan una campaña para “sensibilizar” sobre los “riesgos” fitosanitarios

- Incluye experiencias inmersivas en Ámsterdam, Madrid y Milán

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y sus socios en los Estados miembro de la Unión Europea han lanzado la campaña #PlantHealth4Life, cuyo objetivo es “sensibilizar” a los ciudadanos sobre los “riesgos” asociados al uso de productos fitosanitarios y que, entre otras acciones, incluye una experiencia inmersiva en Ámsterdam, Madrid y Milán.

Así lo anunció este martes la EFSA en un comunicado en el que subrayó que las plantas “son la columna vertebral de la vida en la Tierra”, si bien, en la actualidad, se encuentran sometidas a “una fuerte presión” debido al cambio climático y actividades humanas como el comercio y los viajes.

A este respecto, puntualizó que las plagas de las plantas pueden causar pérdidas económicas y ambientales “devastadoras” y recordó que la Xylella fastidiosa, por ejemplo, “mató a millones de olivos” en la región italiana de Puglia, con casos reportados “en todo el sur de Europa”.

En este contexto, el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, subrayó que esta agencia, la Comisión Europea y los Estados miembro “colaboran” para “proteger a la UE de las plagas y enfermedades de las plantas” y agregó que, a través de la campaña #PlantHealth4Life, al "involucrar a las personas en toda la UE, el objetivo es crear una responsabilidad colectiva para mantener las plantas sanas".

En la misma línea, la directora general adjunta de Sostenibilidad Alimentaria de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Claire Bury, defendió que, dado que el enfoque ‘One-Health’ ocupa un lugar “muy destacado” en la agenda de la Comisión, “la protección contra las plagas y enfermedades de las plantas que entran en la UE es una prioridad”, convencida de que “las acciones más pequeñas pueden tener los mayores efectos” y de la necesidad de que “todos entiendan esta lucha y contribuyan de manera significativa al papel de liderazgo de la UE en la protección de nuestra biodiversidad”.

VIAJES Y PLANTAS

Bajo el lema ‘Mantener las plantas sanas, proteger la vida’, la campaña urge a los viajeros fuera de la UE a “tomar una foto” si se “enamoran” de una planta exótica y no llevarse las semillas a casa, dado que esa acción “podría propagar nuevas plagas llevándolas en su equipaje”.

En paralelo, hace hincapié en que las plagas y enfermedades "también pueden entrar a través de las plantas que compramos, si no han sido debidamente revisadas y certificadas". "Cuando compre plantas en línea desde fuera de la UE, asegúrese de que vengan con un certificado fitosanitario”, advirtieron sus impulsores, que también llamaron a concienciar sobre la importancia de las plantas con los más pequeños para “crear una generación más joven de embajadores de sanidad vegetal”.

#PlantHealth4Life es una campaña plurianual, diseñada a petición de la Comisión Europea y basada en un análisis “en profundidad” de las “percepciones y comportamientos” relacionados con la sanidad vegetal en toda la UE y este año se dirige principalmente a Bélgica, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia, si bien las instalaciones de vídeo 3D que forman parte de la misma proporcionarán una experiencia inmersiva en Ámsterdam, Madrid y Milán, considerados como tres de los centros “más activos” para viajar fuera de la UE.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
MJR/clc