EGUIAGARAY ANUNCIA SU INTENCION DE ABRIR CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS UN DIALOGO SOBRE LA INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, anunció hoy que tiene la intención de abrir en las próximas semanas un diálogo con los agentes sociales para analizar la situación de la industria española y las soluciones a los problemas que atraviesa.
En una conferencia ofrecida hoy en Madrid en el Club de Diálgo (asociación de amistad hispano-francesa), Eguiagaray señaló que esta negociación debe permitir, partiendo de un diagnóstico realista de la situación del sector industrial, presentar a la sociedad española un Libro Blanco de la Industria.
Eguiagaray insistió en que la necesidad de diálogo y concertación alcanza a todos los niveles. A su juicio, "Administración, empresarios y trabajadores deben negociar reestructuraciones industriales sectoriales y empresariales dentro de un nuevo espíritu, más activ y positivo, apoyando el desarrollo de los sectores y empresas más dinámicos".
El titular de Industria defendió la necesidad de "industrializar la política económica", introduciendo criterios industriales en la política económica general. Aseguró que "crecimiento económico, competitividad y creación de puestos de trabajo de larga duración no pueden lograrse sin situar los criterios industriales entre las variables estratégicas de la política económica".
El ministro destacó, en este sentido, que l política macroeconómica, especialmente los tipos de interés, no debe incidir negativamente sobre la actividad económica, las inversiones privadas y el conjunto de las exportaciones, "pues es evidente que la inflación y el tipo de cambio condicionan la competitividad exterior".
Igualmente, señaló que hay que corregir los elementos que inciden sobre el elevado coste de los factores productivos, en concreto sobre los costes laborales, financieros y energéticos, e insistió en que los mercados de trabajo eben flexibilizarse, facilitando la movilidad geográfica y funcional.
Eguiagaray manifestó que el ciclo económico recesivo "ha llegado afortunadamente a su fin" y "la industria española muestra signos francamente positivos de recuperación".
No obstante, advirtió que "hemos de tener claro que ahora es el momento para asegurarnos el máximo aprovechamiento del período alcista que comienza y de culminar las reformas estructurales que garanticen a nuestra economía y a la industria española una fase decrecimiento duradero y estable".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
NLV