MADRID

LA EJECUTIVA DEL PSM SUSPENDE LAS PRIMARIAS EN LEGANÉS, ALCOBENDAS Y ALCALÁ DE HENARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva Regional del PSM decidió ayer suspender las elecciones primarias para designar candidatos a las alcaldías de Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares, con vistas a los comicios de mayo de 2007.

Fuentes de la dirección de los socialistas madrileños explicaron a Servimedia que la "razón formal" es que esta suspensión ha sido solicitada por las ejecutivas locales de PSOE.

La reunión de la Ejecutiva duró varias horas y se produjeron "momentos de mucha tensión" en los que algunos de sus integrantes como Francisco Cabaco, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid; Juan Antonio Ruiz Castillo, parlamentario socialista en la Cámara regional, y José Manzanares se pronunciaron en contra de la suspensión de las primarias en estos municipios.

No obstante, al final no hubo votación y el propio Simancas señaló que esta propuesta salía adelante porque había más miembros de la Ejecutiva favorables que contrarios a esta medida.

El caso más "conflictivo" se produce en Leganés, donde el candidato propuesto por el secretario general del PSM, Rafael Simancas, el diputado de la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya, es cuestionado por la Agrupación Local.

La Ejecutiva del PSM alega para suspender las primarias en este municipio que lo han pedido 14 de los miembros de la dirección local de este partido, aunque 13 se han opuesto a que el "candidato oficial de Simancas salga adelante sin tener en cuenta la opinión de la militancia, sólo porque ha sido elegido a dedo".

"La tensión es tan alta en Leganés que un grupo de ediles socialistas están impulsando un manifiesto de apoyo a las primarias", dijeron a Servimedia fuentes criticas con el "dedazo de Simancas", que añadieron que "esto se está desbordando y en las fiestas de Alcorcón se produjo hace unos días un desagradable choque entre Ruth Porta -mano derecha del secretario general- y un concejal del partido, en el que se llamaron de todo menos bonito".

En Alcobendas, donde se están recogiendo firmar entre los afiliados para que se celebren elecciones primarias, la Ejecutiva Regional aduce que, al estar gobernando el PSOE, "lo más lógico es que el alcalde, José Caballero, repita como número uno de la lista electoral".

Fuentes de la dirección del PSM, señalaron que, aunque hay un altoporcentaje de militantes que defienden la primarias, impulsadas por Manuel Aragüetes, secretario general del PSOE de Alcobendas, "es previsible que la recogida de firmas se suspenda hoy mismo porque de continuar sería una clara desobediencia a las directrices del partido".

En Alcalá de Henares, la gestora creada antes del verano precisamente para impedir la primarias ha pedido al PSM que no celebren.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
O