LA EJECUTIVA DEL PSOE DE MALAGA DECIDIRA EL PROXIMO LUNES LA FECHA DEL CONGRESO PROVINCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSOE en Málaga, liderada por el sector guerrista, decidirá el próximo lunes la fecha en la qe definitivamente se celebrará el Congreso provincial, del que saldrá la nueva cúpula socialista.
En un principio, la Ejecutiva provincial había fijado el Congreso para el próximo día 17 de abril, una semana después del Congreso regional que comienza mañana, lo que suscitó malestar en las filas renovadoras, al entender que el cónclave implicaría un aumento en la tensión interna.
El Congreso requería de la convocatoria de asambleas en las más de 110 agrupaciones socialistas existentes en la provinia, de las que sólo se celebraron las lideradas por guerristas y en las que el sector renovador interpuso impgunaciones por uno u otro motivo.
No obstante, la intervención del recién elegido secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar, en una entrevista con el todavía secretario general del PSOE en Andalcía, Carlos Sanjuán, ha despejado esta situación, retrasando la fecha del congreso, previsiblemente, hasta depués de las elecciones europeas y autonómicas de junio.
Sin embargo, este aplazamento del Congreso no conllevará la anulación del proceso asambleario, siendo válidos los delegados electos, salvo que las impugnaciones surtan los efectos deseados por los renovadores. Además, la Ejecutiva federal ha ordenado que el plazo de asambleas finalice hoy, según comunicó anoche la Ejecutiva provincial, por lo que está tarde se celebrarán las asambleas de agrupaciones lideradas por los renovadores.
El sector renovador mantiene también una impugnación al Congreso provincial por considerar que s han producido "maniobras" en la confección del censo con derecho a participar en el proceso asambleario. En este sentido, el líder renovador de Málaga, José Asenjo, ha declarado en reiteradas ocasiones que "no existen garantías democráticas para la celebración del Congreso.
Otra de las cuestiones que más polémica ha levantado en el PSOE malagueño ha sido la instauración en el Congreso provincial de voto ponderado, por lo que el valor del voto de las delegaciones más pequeñas será distinto al de las gandes agrupaciones socialistas.
Se de la circunstancia que Carlos Sanjuán, el líder guerrista malagueño, declaró en el último congreso provincial que fue ganado por los renovadores, que "hemos perdido en las pequeñas poblaciones".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
C