Defensa

El Ejército del Aire y del Espacio afirma que el bólido avistado en el cielo fue un meteoroide

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Torrejón, señaló este lunes que el bólido que atravesó el cielo de la Península el viernes era probablemente un meteoroide, que no llegó a caer a tierra.

Así lo manifestó el general de brigada Isaac Manuel Crespo, el jefe de Estado Mayor del Mando del Espacio, durante una visita a la unidad de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que le ofrecieron un ‘briefing’ sobre el episodio que alarmó a algunos usuarios de redes sociales, después de que la cuenta de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio, dependiente del CSIC, señalara en un primer momento que podría tratarse de un “misil balístico”.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas señaló que el objeto que sobrevoló el espacio español a última hora del viernes podría ser un objeto artificial de reentrada en la órbita terrestre.

Este lunes, en su exposición, el teniente coronel del Aire Manuel Olmos, al mando del COVE, señaló que no se trató de un misil balístico, y descartó la posibilidad de que se tratase de restos de un satélite de la compañía Starlink, propiedad del millonario Elon Musk, como señaló en su momento la Fuerza Aérea de Alemania, la Luftwaffe, en su perfil en redes sociales.

Cabe señalar, no obstante, que en esas horas estaba prevista la reentrada en la atmósfera de restos de un satélite de la compañía de Musk, pero cayó como señala el rastro de su trayectoria en la costa estadounidense, y no se acercó a la Península.

En el caso del bólido que fue avistado el viernes pasado, los especialistas del COVE aseguraron que se trató de un meteoroide rozador, que se acercó a la atmósfera terrestre, dejando una estela al contacto con la ionosfera, rebotó y se fue al espacio exterior.

En la misma línea, señalaron en el COVE, al centro de vigilancia de misiles balísticos de la OTAN no le consta ningún lanzamiento en dicha fecha y horas.

CONSORCIO EUROPEO

El COVE, creado noviembre de 2019, tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés. En concreto, principalmente a través de las prestaciones que le ofrece el Radar S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón, los informes del Consorcio Europeo de Vigilancia Espacial (EU-SST), y datos del 18th ‘Space Control Squadron’, del Mando Espacial de Estados Unidos.

En concreto, el COVE controla los objetos en la órbita LEO u órbita baja, una amplia franja que se sitúa entre los 160 y los 2.000 kilómetros de altura, que es la más saturada. En España existe un protocolo en el que participan siete ministerios, para atender a cualquier reentrada en la atmósfera que pueda afectar al territorio de España.

Desde EU-SST advierten con 30 días de antelación de todas las reentradas previstas, y el 18th ‘Space Control Squadron’ facilita un listado similar con 60 días de antelación. Las alertas se activan cuando se trata de objetos con una masa de entre 5.000 y 8.000 kg, que suponen un riesgo medio, ya que pueden no desintegrarse completamente al entrar en la atmósfera.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
MGN/clc