Defensa

El Ejército del Aire concluye su despliegue como policía aérea de la OTAN en Bulgaria

Madrid
SERVIMEDIA

El destacamento 'Strela' del Ejército del Aire inició este miércoles su repliegue tras estar desplegado en la base aérea de Graf Ignatievo dentro de la misión de Vigilancia Aérea Reforzada (eAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Bulgaria.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los 130 integrantes del destacamento 'Strela', compuesto sobre la base del Ala 14 y bajo el control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), llegaron a la base aérea búlgara el pasado 11 de febrero con la misión de reforzar a los aviones MiG-29 en la vigilancia del espacio aéreo búlgaro, dentro del espacio de control de la Alianza Atlántica.

La Fuerza Aérea de Bulgaria, subrayó el EMAD, ha mostrado durante toda la misión una “gran cooperación, apoyo y hospitalidad”, lo que ha permitido crear lazos de amistad entre el personal de ambos países. Como manifestó frente a personal de ambos países el jefe de la base de Graf Ignatievo, general Nikolay Rusev, “una cooperación y una amistad fuertes y sinceras son claves para la estabilidad y la paz duraderas”.

La Vigilancia Aérea Reforzada forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia.

Desde 2014, la Policía Aérea del Báltico se ha incrementado progresivamente como parte de las medidas de seguridad de OTAN, con un segundo destacamento, con base en Ämari, Estonia. En el sur, las capacidades nacionales de vigilancia aérea de Rumanía y Bulgaria han sido aumentadas temporalmente por destacamentos de diversas fuerzas aéreas aliadas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MGN/clc