Defensa

El Ejército comprará munición de obús con guiado láser para alcanzar objetivos en movimiento

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, que ha probado la munición 'Excalibur' en los obuses de 155 mm, quiere comprar una versión de esa munición que le permita alcanzar con precisión objetivos en movimiento.

Así, el Ejército de Tierra tiene previsto adquirir la variante 'Excalibur-S' que incorpora un guiado láser semiactivo terminal, que será clave para la artillería de costa, según detalla un artículo sobre las primeras pruebas con esta munición publicado en la edición de diciembre de la revista ‘Tierra’.

El obús 'Excalibur' está compuesto por un sistema de control que integra, por un parte, el sistema de cálculo de datos de tiro y, por otra, el de transmisión y programación de la espoleta.

El propio proyectil de alcance extendido incorpora el sistema de navegación y el de control y guiado GPS. Todo ello permite neutralizar objetivos de hasta 50 kilómetros, con un círculo de error inferior a 4 metros. Con 'Excalibur' se pueden batir objetivos blindados a descubierto o en el interior de edificios y fortificaciones.

PROYECTIL AVANZADO

La munición tiene un radio de acción letal de, aproximadamente, 30 metros. En la parte delantera lleva una unidad de navegación inercial, el receptor GPS y la electrónica asociada. También el sistema de guiado tipo ‘Canard,’ cuyas aletas directoras se encuentran en esta parte, algo que hasta ahora solo tenían misiles antiaéreos, como el 'Mistral'. Esto permite al proyectil modificar aerodinámicamente su trayectoria.

La estabilización no es por rotación, sino a través de aletas, que se despliegan en su parte trasera una vez que el proyectil sale del tubo del obús. En el centro, se encuentra la carga explosiva y la espoleta, que es electrónica.

FASES DE VUELO

Tierra explica que 'Excalibur' (…) tiene dos fases de vuelo. La primera abarca la rama ascendente, cuando el proyectil sale del tubo. Actúa como uno convencional empleando una trayectoria balística, a la par que realiza un chequeo interno para comprobar que los sistemas funcionan correctamente y recibe la señal GPS con calidad. La segunda es la rama descendente, cuando el proyectil efectúa una navegación aerodinámica hacia el objetivo”.

El proyectil se arma en los últimos dos segundos de la trayectoria. Si detecta que va a caer 30 metros alejado de la zona fijada, no se arma y cae inerte, y no se produce la detonación.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2023
s/man