Ucrania

No es cierto que el ejército ruso haya capturado al militar estadounidense Roger Cloutier en Mariupol

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

"El ejército ruso capturó al general de división de EEUU Roger L. Cloutier Jr.", dice un texto que se está difundiendo por redes sociales y que afirma que al supuestamente "jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EEUU" lo capturaron en Mariupol, al sur de Ucrania, en un "campo sitiado" del Batallón Azov. Sin embargo, es falso.

Una verificación realizada por Maldita.es desveló que el contenido circula en otros idiomas desde, al menos, el 3 de abril, y dos días más tarde el teniente publicó fotos suyas en su perfil de LinkedIn. En los comentarios de esa publicación él mismo afirmó en respuesta a otro usuario que "los rumores" de su supuesta captura "son completamente falsos".

Además, el oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, Brian Andries, afirmó a PolitiFact, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que Cloutier no ha sido capturado.

Según PolitiFact, Andries subrayó que el "comandante actualmente está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN en Izmir, Turquía, y no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021". Y añadió que "mientras las naciones de la OTAN están enviando ayuda financiera y militar a Ucrania, ningún soldado o líder de la OTAN están desplegados en el país".

Cloutier, que es teniente general, ya no ocupa el cargo que le atribuyen en el contenido. Desde 2020 está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, como se puede ver en la web de la Alianza Atlántica. El día 5 de abril, la cuenta de Facebook verificada del Comando Aliado de la OTAN difundió una publicación sobre un acto llevado a cabo en Izmir, Turquía, junto a la foto de Cloutier y las de otras personas.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
s/clc