ELECCIONES VASCAS. ROSA DIEZ RETA A ARZALLUZ A UN DBATE PUBLICO DE "NO CANDIDATOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La europarlamentaria del PSOE Rosa Díez emplazó hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a mantener un debate público. "Desafío a Xabier Arzalluz a realizar un debate público de no candidatos a las elecciones del 13 de mayo", dijo.
Tras mostrarse convencida de que Arzalluz no aceptará su oferta porque "se esconderá en que no es candidato", Díez comentó a Antena 3 que, "como no hay precedenes, no bajará a la arena".
La europarlamentaria socialista negó tajantemente que su partido vaya a pactar con la formación que preside Arzalluz tras los comicios del 13 de mayo y recalcó: "me opongo a cualquier pacto con el PNV".
En este sentido, explicó que "la apuesta de futuro del PSOE reside en el postnacionalismo" y subrayó que los socialistas no gobernarán con el PNV porque "si lo hiciéramos nos convertiríamos en cómplices de su traición y de los compromisos que adquirió con ETA en Estella.Los socialistas no podríamos salir a la calle si pactáramos con el PNV".
"Arzalluz cree que el país es suyo y que nosotros estamos realquilados", señaló, para subrayar que "el PSOE y el PP estamos en la misma trinchera".
Díez añadió que el guiño que el partido de Arzalluz ha lanzado al PSOE este fin de semana "forma parte del discurso electoral de la coalición". "El PNV lanza cantos de sirena para todos, pero no creo que sea verdad que Ibarretxe quiera gobernar con el PSOE", explicó.
"Ibarrexe es un mentiroso", insistió, "y si pudiera reeditar el pacto electoral con EH lo haría. El 'lehendakari' no tiene crédito, nadie se puede fiar de él, y así lo demuestra su trayectoria".
En alusión al coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, indicó que si éste "pudiera votar a Arzalluz, lo haría" y advirtió a los ciudadanos de que no se equivoquen con él, "porque comparte llave" con el presidente peneuvista. "Votar a Madrazo es votar a Arzalluz", remachó la europarlamentaria, quien auguró la desparición de Ezker Batua tras las elecciones vascas.
Respecto a las críticas lanzadas por ETA en su boletín interno "Zutabe" contra la iglesia vasca, Díez afirmó que esta institución, al igual que el PNV, "está percibiendo los aires de cambio y por eso algunas manifestaciones en contra del terrorismo de ETA son más rotundas ahora". No obstante, calificó de "silencio culpable" la actitud predominante de la iglesia vasca y aseguró que "estoy esperando una respuesta rotunda de la comunidad eclesiástica, prque se han movido tarde y sutilmente".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
J