ELECTRICAS. EL PSOE CALIFICA DE "DURO REVES PARA PIQUE" LA INVESTIGACION DE LA UE SOBRE AYUDAS AL SECTOR ELECTRICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Luis Martínez Noval, declaró hoy a Servimedia que los resultados de las primeras investigaciones de l Unión Europea (UE) sobre el régimen de ayudas al sector eléctrico español suponen "un duro revés" para el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué.
En su opinión, estos primeros resultados confirman la posición socialista de que las empresas eléctricas se están beneficiando de ayudas públicas que, por tanto, tienen que ser justificadas por el Gobierno tanto en su cuantía como en su finalidad.
Martínez Noval señaló que estas primeras indagaciones también dan la razón a las reticencias que, ensu día, expresó la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional.
El portavoz socialista, que dijo sentirse alentado por los trabajos que está realizando Bruselas, anunció que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que se reforme la normativa sobre el sector eléctrico, de forma que desaparezca el reconocimiento al supuesto derecho que tienen las compañías eléctricas al pago de compensaciones.
Asimismo, esta iniciativa demandará la eliminación del gravamen del 4,5% en la factura eléctrica e los consumidores, cuya recaudación se destina a esas compensaciones.
Sin embargo, Luis Martínez Noval afirmó que, previsiblemente, el Gobierno no enmendará su postura. En su opinión, Piqué responderá de forma "cínica" y repetirá que estos requerimientos confirman lo acertado de la decisión que tomó el Ejecutivo.
Según publica hoy el diario "El País", las primeras investigaciones emprendidas por Bruselas han detectado graves contradicciones en el régimen de ayuda a las eléctricas, por lo que ha emitido al Gobierno español un exhaustivo formulario para que justifique los 1,3 billones de pesetas concedidos al sector.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999
A