RTVE

Elena Sánchez cree que tiene el apoyo del Gobierno y afirma que su relevo es competencia del Parlamento

- Asume la responsabilidad por la cobertura de los Goya en RTVE Play

- Anuncia que entre marzo y abril se retomará el proceso de oposiciones

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, dejó caer este jueves que intuye que cuenta con el apoyo del Gobierno para ejercer su cargo, si bien aseveró que la solución a la interinidad que vive la dirección de la Corporación depende del Parlamento, sobre el que recae la competencia de nombrar a un responsable con plenos poderes.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en la que fue interpelada por los parlamentarios del PP sobre si “ha valorado la oportunidad de dimitir de su cargo ante la falta de apoyo del Gobierno”.

De este modo, los populares se hicieron eco de las diferentes informaciones aparecidas en prensa sobre una supuesta pérdida de apoyo del Gobierno a su gestión, lo cual sería aprovechado para relevarla de su cargo.

Sobre este particular, Elena Sánchez comentó que “la valoración de la dimisión en un cargo tan comprometido es una preocupación en toda persona prudente y responsable” y abundó en que “valorar dimitir es una constante inquietud en todo momento”.

En ese sentido, refrendó que diariamente ejerce sus funciones “lo mejor posible” y afirmó que su fin último es “lograr el apoyo constante de las instituciones y de la audiencia”, lo que le permitió deslizar: "Intuyo que cuento con el apoyo del Gobierno”, y retó a los parlamentarios del PP a que le hagan saber de dónde han sacado que no lo tiene.

No obstante, recordó a los parlamentarios presentes en su comparecencia que su cargo "ha estado a su disposición desde que asumí la responsabilidad” de ser presidenta interina de RTVE. “La solución está en su mano”, ironizó.

Los parlamentarios del PP también cuestionaron a Elena Sánchez sobre si RTVE ofrece una información “rigurosa, neutral e imparcial”, ante lo cual respondió que la imparcialidad constituye un “auténtico deber en un medio estatal”, y defendió la profesionalidad de los trabajadores de la Corporación, que desempeñan su labor “sin sesgos o intromisiones”, como lo atestigua que desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero el Gobierno haya copado el 28,9% de las noticias y el PP, el 28,9%.

Los populares también le preguntaron si está paralizando la gestión de RTVE para presionar, una cuestión ante la que aseveró que “ni paralización, ni presión”, y se preguntó lo siguiente: “¿Presionar a quién? ¿Para qué?”, y expuso que desde que asumió su cargo “no hay ningún contrato que se me haya presentado a mi firma que no se haya firmado”. “¿Es esto tener paralizada la empresa?”, dejó caer.

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, apuntó que “se está siendo responsable, transparente y eficiente” con éstos, “cumpliendo con todas y cada una de las prevenciones de la UE” en materia de fraude y corrupción”; mientras que del informe emitido por la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE) adujo que ésta avaló que RTVE “cumple en general la legislación aplicable y las normas de carácter interno”, aportando una serie de recomendaciones –“no son anomalías, no son irregularidades”, precisó-, como “la necesidad de la elaboración de un nuevo mandato marco y un nuevo contrato programa”.

GOYA Y EUROVISIÓN

Los parlamentarios del PP arremetieron contra Elena Sánchez por la emisión de RTVE Play de la gala de los Goya, en la que Inés Hernand trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es un “icono”, lo que motivó un comunicado en contra del Consejo de Informativos de RTVE.

Sobre este particular, la presidenta interina de RTVE reseñó que RTVE Play reunió a 130.000 espectadores ese día, el “mejor dato de los últimos tres años”, y comentó que Inés Hernand recurrió “18 veces” a lo que calificó como una “’running gag’”. Tras comprender la polémica surgida por ello, asumió la responsabilidad por este suceso.

En lo concerniente a la dimisión de Montserrat Boix como delegada de Igualdad, Inclusión y Diversidad de RTVE por su rechazo a la canción ‘Zorra’, que representará a España en Eurovisión, respetó su decisión, pero defendió “la libertad creativa, la manifestación musical, el ambiente festivo en que se engloba la canción y la valoración de la URE” sobre su letra.

Esto le sirvió para deslizar que esta “polémica” le recuerda a la que protagonizó en 1983 el periodista y crítico musical Carlos Tena (1943-2023), cuando le suspendieron su programa por la emisión de ‘Me gusta ser una zorra’ de Vulpes tras la denuncia de un “medio conservador”. Tras ello, refrendó que está “firmemente comprometida con la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres”.

Por otra parte, defendió que la cobertura de RTVE de las elecciones gallegas “ha estado a la altura de un servicio público neutral, riguroso, plural, profesional e independiente”; subrayó la sensibilidad de los servicios informativos de la Corporación con la llegada de migrantes a Canarias; y refutó que sus profesionales se hayan referido a los agricultores y ganaderos como elementos de extrema derecha en las protestas que están protagonizando.

OPOSICIONES

Por otro lado, los parlamentarios socialistas le preguntaron por el reciente pacto entre RTVE y los sindicatos para desbloquear el proceso de oposiciones, reconociendo que esta cuestión es de la que más orgullosa se siente desde que asumió el cargo.

Este acuerdo permitirá cubrir 1.470 plazas de empleo fijo, que permitirán apostar por el “empleo estable y la reducción de la temporalidad” en RTVE. En ese sentido, reconoció que “hemos aprendido de la ocasión anterior, y los procesos serán mucho más ágiles”, lo que le permitió avanzar que en un plazo "muy breve, entre finales de marzo y la primera quincena de abril, se publicarán las bases específicas para las personas interesadas y se abrirá el plazo para presentar nuevas candidaturas”.

También se solidarizó con los profesionales de RTVE y de otros medios de comunicación que han sido agredidos en distintas coberturas informativas; explicó que los programas de producción externa representan el 26,3% del total de los emitidos en los cinco canales lineales de la Corporación; consideró un “hito importante” que RTVE haya comenzado a emitir en UHD y RNE en DAB+; defendió los avances en igualdad de género en la Corporación; y confirmó el interés por trasladar el centro territorial en la Comunidad Valenciana a la antigua Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Por último, en respuesta a ERC, consideró “bastante positiva” la presencia de las lenguas cooficiales en RTVE Play, que, según comentó, “han ganado presencia en la plataforma” desde finales de 2023; y avanzó que a finales de este año “todas las emisiones lineales de nuestros canales contarán con traducción textual en múltiples idiomas”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
MST/clc