Cultura

Elma Saiz apuesta por un debate sobre la tauromaquia “escuchando la tradición y a los sectores afectados”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este lunes que el debate sobre la tauromaquia “hay que hacerlo de una manera sosegada, alejados del ruido y escuchando la tradición y a los sectores afectados”, ya que “no hay que olvidar que esto forma parte de un sector económico en la cultura”.

Saiz hizo esta declaración en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde fue preguntada por la decisión del Ministerio de Cultura de suspender el Premio Nacional de Tauromaquia. La ministra recalcó que está “en contra del maltrato animal”, pero “no podemos negar, como pamplonesa, ese vínculo del encierro y las fiestas de San Fermín”. Así, pidió que el debate de la tauromaquia se haga “desde el sosiego”.

Saiz indicó que en dicho debate habría que conocer “qué opinión tiene la sociedad” de una manera “sosegada, alejados del ruido y escuchando la tradición”, así como a los sectores afectados. “No hay que olvidar también que esto forma parte de un sector económico en la cultura”, subrayó. Indicó que “es un debate que hay que tener y poner encima de la mesa hacia dónde debe caminar y qué evolución puede tener toda esta cuestión”.

Respecto a las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible español, Óscar Puente, en un acto en Salamanca donde dijo que hay "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", y puso como ejemplo al expresidente de EEUU Donald Trump y al de Argentina, Javier Milei, a quien, además, se refirió diciendo que le había visto en un canal de televisión “cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, Saiz recordó los lazos “tan fuertes que nos unen a las sociedades española y argentina”.

También denunció “con total rotundidad cómo una carta que lleva un sello presidencial se puede hacer eco de bulos y de noticias desmentidas”, en referencia a la respuesta del Gobierno argentino y su referencia a las investigaciones que afectan a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
ECJ/gja