Pactos

Elma Saiz defiende el acuerdo con Bildu en Pamplona frente a los “retrocesos” de los pactos del PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este miércoles el acuerdo al que el PSOE llegó con Bildu para que esta segunda formación política gobernara el Ayuntamiento de Pamplona tras una moción de censura contra UPN y criticó los “retrocesos” que suponen para la ciudadanía los pactos que el PP sella con Vox en diferentes territorios.

Saiz se expresó en estos términos en respuesta a las críticas de la diputada del PP Irene Garrido durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Garrido dijo que en el PP son “conscientes de que acaba de llegar” Saiz al Ministerio y de que “hereda la mala gestión” de su antecesor, José Luis Escrivá, pero añadió: “Ojalá esta vez acierte usted y cumpla y no se den situaciones de incumplimiento de la palabra dada como ha ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Ante estas palabras, Saiz pidió a la diputada ‘popular’ que explique si “se lee el acuerdo, que es público, notorio y transparente”. A su juicio, “ni conoce la realidad de Pamplona ni se ha leído el acuerdo”.

“Lo que sí que conocemos todos es cuáles son los acuerdos que llega su formación con Vox, que suponen retrocesos para la ciudadanía”, aseveró la ministra, quien enfatizó que “estaría bien que destinara un tiempito a explicar a la ciudadanía” dichos pactos.

Además, comentó que cuando en el PP “hablan de cesiones, lo que entendemos desde el Ministerio es básicamente avances” y “vertebración territorial”. Ello lo comentó en respuesta a las críticas del PP por la posible cesión de competencias en materia de Seguridad Social al País Vasco y en materia de migraciones a Cataluña.

Ante las discrepancias del PP con la reforma de pensiones, la ministra sostuvo que el gasto en estas prestaciones “continúa en niveles razonables y las medidas están teniendo buenos resultados” y apuntó que “el escenario macroeconómico, especialmente el empleo y el nivel de gasto en pensiones, son mejores que los pronosticados para 2023”.

Eso sí, reconoció que las previsiones económicas de aquí a 2050 “tienen incertidumbre” aunque recordó que la reforma de pensiones tiene una cláusula de cierre que obliga a adoptar medidas si se producen ciertos desequilibrios en el sistema. En este punto, exigió al PP que “deje de generar miedo” y le espetó a este partido que “el dato les mata constantemente el relato”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
DMM/gja