Alianza de Civilizaciones
Elma Saiz defiende la necesidad de fortalecer el diálogo y reconocer el papel de mujeres y jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este domingo que es “más necesario que nunca fortalecer el diálogo y reconocer el papel de las mujeres y de los jóvenes para construir sociedades más cohesionadas y justas. España quiere seguir avanzando junto a la Alianza de las Civilizaciones y junto a Naciones Unidas en un multilateralismo que ofrezca soluciones tangibles y esperanza real”.
Saiz ha intervenido en la sesión de apertura del XI Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Riad (Arabia Saudí) junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el ex primer ministro turco, Binali Yildirim; el Alto Representante frente a la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí.
Durante su intervención, la ministra ha asegurado que “necesitamos reafirmar nuestra convicción profunda en el poder del encuentro, del respeto mutuo y del diálogo entre culturas y civilizaciones. Porque ninguna sociedad puede prosperar si renuncia a su diversidad, y ningún país puede construir un futuro sostenible sin tejer alianzas sólidas que sitúen la dignidad humana en el centro”.
En este sentido, ha recordado la defensa del multilateralismo que efectuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada Cumbre del G20 en Johannesburgo, en este momento de máxima complejidad internacional. “España está decidida a seguir reforzando el multilateralismo social: protección social, igualdad, inclusión y lucha contra la discriminación. Queremos que la Alianza siga siendo un referente global frente a la polarización y los discursos de odio”, ha añadido.
La ministra ha encabezado la delegación española de la que también forma parte secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados. Los Foros Mundiales periódicos constituyen la actividad de más alto nivel y de carácter político de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.
Participan representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado en los Foros Mundiales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones celebrados anteriormente en Madrid (2008), Estambul (2009), Río (2010), Doha (2011), Viena (2013), Bali (2014), Bakú (2016), Nueva York (2018), Fez (2022), Cascáis (2024) y Arabia Saudí (2025), coincidiendo este año con el XX aniversario de la puesta en marcha de la Alianza de Civilizaciones en Naciones Unidas por el entonces secretario general, Kofi Annan.
España y Turquía son copatrocinadores originales y fundadores de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), una iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar el diálogo intercultural y la cooperación entre Occidente y el mundo islámico.
La ministra Saiz ha mantenido además un encuentro bilateral con el Alto Representante frente a la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha trasladado la importancia que concede el Gobierno de nuestro país al trabajo de la Alianza en juventud, educación y prevención del extremismo, así como su impulso a la agenda de mujeres, paz y seguridad, “plenamente alineada con nuestras prioridades exteriores”, ha dicho.
Por último, la ministra ha participado también en la Reunión de Alto Nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones para poner en valor el papel que España está defendiendo en Europa y en todos los foros internacional, el de garantizar una migración regular, segura y ordenada basada en el respeto de los derechos humanos.
“Tenemos que garantizar la seguridad y dignidad de los migrantes, apostar por su integración. No podemos mirar para otro lado ante los extremismos, tenemos que hacer frente común ante los discursos de odio porque, al final, eso tiene un impacto real en la sociedad”, ha afirmado Saiz.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
GJA


