Laboral

Elma Saiz destaca que la brecha en pensiones entre el Régimen General y el de autónomos se ha reducido con las cuotas por ingresos reales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este miércoles que el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos “está dando frutos” y está reduciendo la brecha en pensiones respecto al Régimen General, pues en los tres años de aplicación ha subido, la pensión media ha subido un 21% frente al 19,5% en el Régimen General.

Saiz respondió a una interpelación formulada por Jordi Salvador, de ERC, respecto a la mejora de la protección social de los trabajadores autónomos en la que el diputado planteó hacer el cálculo “bien” de los ingresos reales de los autónomos, diferenciando la facturación de los beneficios que reciben, porque hay muchos gastos que un autónomo paga y no se deduce, con lo que consideró que “es imposible poder tener una cifra de ingresos reales” y hacer “unos tramos ajustados a los ingresos reales tanto de cotizaciones como de fiscalidad”.

La ministra defendió el sistema destacando que desde que se puso en marcha hay 100.000 autónomos más. Además, indicó que se ha producido una mejora en la protección social, pues desde que se puso en marcha en 2022, la pensión media del Régimen General ha subido un 19,5% y la del régimen de autónomos o RETA lo ha hecho un 21%, lo que se traduce en 158 euros más al mes de subida.

En paralelo, destacó que se ha reducido el número de pensiones con complementos a mínimos entre 2022 y 2025 en 32.000 en el RETA, de manera que ahora el 31% de pensiones está complementada frente al 33% en 2022.

Elma Saiz aprovechó para advertir de que “quienes se empeñan en mezclar cotizaciones con impuestos pretenden confundir para generar un rechazo al sistema público de Seguridad Social” y presentarlo como “una carga fiscal”. PP y Vox “no son de fiar” y “de su receta no queremos dos tazas más”, sostuvo la ministra.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MMR/gja