Ingreso Mínimo

Elma Saiz destaca en Melilla las mejoras educativas del itinerario de inclusión de Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este jueves los buenos resultados del itinerario de inclusión vinculado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) dirigido a familias con menores a cargo que Save the Children ha desarrollado en Melilla, durante su visita a la ciudad autónoma.

Según explicó, “en Melilla se ha acompañado a 240 hogares para facilitar su acceso a servicios, prestaciones y empleo, al tiempo que se ha trabajado en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes por la vía educativa”.

Este es uno de los 34 proyectos piloto asociados al IMV, y se desarrolló también en Cádiz, Sevilla y Fuenlabrada (Madrid), detalló. Según el Ministerio, participaron en él un total de 792 familias (1.357 adultos y 1.701 menores) beneficiarias del IMV o de la renta mínima autonómica.

Durante un encuentro con el equipo técnico y de intervención del proyecto de Save the Children en Melilla, Saiz conoció a algunas de las familias participantes, que le trasladaron sus impresiones y cómo este piloto ha contribuido a mejorar el rendimiento educativo infantil.

“La evaluación nos indica que actuar de este modo, sobre las circunstancias de todos los miembros de la familia, produce efectos significativos en el rendimiento académico, al aumentar un punto las notas en Matemáticas y Lengua", declaró.

Influye también "en las expectativas de los padres, que verbalizan más la percepción de que los hijos pueden ir a la universidad, y en las condiciones económicas de los hogares”, agregó la ministra.

Señaló que el itinerario ya ha concluido y agregó que en breve se presentarán a la Comisión Europea, al menos, 18 buenas prácticas de los 34 pilotos.

Elma Saiz subrayó la importancia de desarrollar un proyecto de estas características en Melilla, que “junto a Ceuta, es la ciudad con mayor proporción de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital”. En la actualidad, 2.500 familias melillenses reciben el IMV, que desde 2020 ha beneficiado a 3.700 hogares, con especial incidencia en aquellos con menores.

"Hemos invertido 56 millones de euros y hemos impulsado tres itinerarios piloto: el de Save The Children; otro de Fundación Bofill, enfocado a la educación; y el pilotaje de EAPN España para analizar la brecha de cobertura del IMV, es decir, por qué personas con derecho a la prestación no la han solicitado”, indicó.

SEGURIDAD SOCIAL

A continuación, Saiz visitó la Dirección Provincial conjunta de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Casa del Mar, donde saludó a los trabajadores de las entidades y les agradeció su “vocación de servicio ejemplar” y labor diaria, siempre con la premisa de la excelencia en la atención.

Allí Saiz abordó “la importante transformación y modernización del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social”, un ambicioso proceso de reformas que ha servido para reforzar el sistema y mejorar la protección de la ciudadanía. “Queremos que la relación con la Seguridad Social sea más fácil, ágil, cercana. Para lograrlo, vamos a poner corazón, oídos, manos y más personal también, y nos ayudaremos de toda la tecnología que está a nuestro alcance”, declaró.

Señaló que en Melilla el Ministerio protege a una de cada cinco personas. Gracias a la revalorización de las pensiones, 10.600 melillenses la han visto aumentada de media en casi 700 euros anuales.

Por otro lado, la ministra resaltó "la potencia de la calidad del empleo en Melilla y del empleo femenino". “El 83% de los afiliados en Melilla son indefinidos, gracias a la reforma laboral. Además, me agrada ver que el 49% de los afiliados aquí son mujeres, dos puntos por encima de la media nacional”, declaró.

INMIGRACIÓN

La ministra visitó ayer el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde recorrió las instalaciones junto al personal de la Subdirección General de Centros de Acogida y del propio dispositivo.

Ellos le detallaron los servicios y prestaciones sociales básicas que ofrecen, como alojamiento y manutención, atención social, atención psicológica, atención sanitaria, asesoramiento legal y servicios de formación.

Este dispositivo abrió sus puertas hace 25 años para proporcionar una primera acogida provisional a personas inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan tanto a Ceuta como a Melilla. Su nivel de ocupación en estos momentos ronda el 47%.

Saiz se declaró “absolutamente fascinada con el centro de migrantes de Melilla y la labor de sus profesionales. Un reflejo perfecto de la acción migratoria del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
AGQ/clc