Laboral

Elma Saiz dice sobre los datos de empleo que “hablamos del mejor enero en los últimos tiempos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, puso en valor este viernes los datos de afiliación a la Seguridad Social del primer mes de 2024 y proclamó que “hablamos del mejor enero en los últimos tiempos”.

Así se expresó Saiz en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que hizo esta afirmación, pese a que el paro subió en enero en más de 60.000 personas y la afiliación media descendió en más de 230.000 ocupados. No obstante, la ministra puso el foco en los datos desestacionalizados, que muestran un aumento de cotizantes de más de 38.000.

A su juicio, observar los datos corregidos de efecto calendario hacen ver las cifras de modo “mucho más real” y acompañados “a la realidad”, por lo que incidió en que “los datos que hemos tenido y que se publican son datos buenos”.

“Hablamos de que se han creado más de 540.000 empleos en los últimos 12 meses, hay 140.500 parados menos, y estamos hablando de que el mes de enero suma 38.000 nuevos afiliados”, insistió Saiz.

En este punto, destacó que “la economía española va bien, el mercado laboral, gracias a la reforma laboral, se está comportando bien, y seguimos trabajando y monitorizando los datos para contarlos y para analizarlos con total rigor”.

La ministra también elogió que cuatro de cada cinco empleos que se crean son indefinidos, que el empleo juvenil está creciendo más de tres puntos por encima de la media y que hay un 14% más de personas menores de 30 años que están afiliadas en relación al año anterior.

“Son datos positivos que lo que corroboran es que gracias a la reforma laboral, a los fondos Next Generation y las políticas que se están llevando a cabo por el Gobierno, estamos en la línea correcta y que nuestra economía es una de las economías más potentes que más está creciendo en la zona euro”, reforzó Saiz.

En este punto, la titular de la cartera de Seguridad Social criticó los mensajes “agoreros” y los “bulos” de algunos partidos sobre la marcha de la economía española.

IMV

Por otra parte, la ministra resaltó el buen funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que dijo que llega ya a más de dos millones de personas y más de 700.000 familias, aunque se mostró abierta a seguir haciendo mejoras para que llegue a todos sus potenciales beneficiarios.

Sobre la petición de algunas comunidades para que se transfiera la gestión del IMV, Saiz explicó que son cuestiones que hay que “abordarlas con total sosiego y tranquilidad” y, sin citar al PP expresamente, añadió que “hay quien parece que no conoce el Estado de las autonomías” pese a que “se le llena la boca hablando de Constitución”.

Por último, la ministra también puso en valor el trabajo que está haciendo el Gobierno central en coordinación con el Ejecutivo canario para atender a los migrantes que llegan a las islas.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
DMM/gja