Inmigración

Elma Saiz insiste en el diálogo con las comunidades como “solución” a la “preocupante” situación de los menores no acompañados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó este jueves la “especial preocupación” del Gobierno por la situación de los menores extranjeros no acompañados, que resulta especialmente grave en Canarias, y aseguró que se busca “una solución desde el diálogo con las comunidades autónomas”.

Saiz compareció ante la Comisión del ramo del Senado para explicar las líneas fundamentales de su departamento, donde varios parlamentarios le preguntaron por los traslados de los menores de edad extranjeros que atiende en solitario el sistema de protección de Canarias, donde han llegado más de 4.500 durante los últimos meses.

Este traslado supone una modificación de la Ley del Menor, puesto que las competencias de infancia corresponden en exclusiva a las comunidades autónomas, y forma parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y Coalición Canaria.

Según Saiz, “estamos trabajando para poder plantear una solución a la situación de gran vulnerabilidad que viven estos menores”, y lo “hacemos mediante el diálogo institucional y territorial”.

El acuerdo se tomará “junto con las comunidades autónomas y donde corresponde”, en el seno de las conferencias sectoriales, afirmó. Saiz valoró asimismo la puesta en marcha de la Comisión Interministerial de Migraciones, “de la que formamos parte 7 ministerios”, donde también se aborda este asunto.

Por su parte, la senadora del PP Isabel Moreno denunció la sobresaturación de los centros que atienden a menores no acompañados en Canarias y en Ceuta, y pidió “celeridad” en cuanto a sus traslados a la Península. “¿Va a seguir dejando sola a Canarias?”, inquirió, y sostuvo que solo las comunidades autónomas del PP han acogido migrantes adultos trasladados desde el archipiélago.

Saiz respondió que el Estado ha invertido 170 millones de euros a través de distintas declaraciones de emergencia para hacer frente a la situación de Canarias, que “de ninguna manera está sola”.

Agregó que “tenemos previsto aumentar las plazas" del sistema de acogida de protección internacional y atención humanitaria que se gestionan directamente por el Ministerio.

A su juicio, estos nuevos centros son “necesarios para responder a las necesidades de un sistema que se va tensionando cada vez más” y para hacer frente a “una gestión integral de flujos migratorios mixtos, que ha sido nuestro objetivo”.

INGRESO MÍNIMO

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ministra indicó que más de 750.000 familias se han beneficiado de la prestación desde su puesta en marcha.

Ha llegado a más de dos millones de personas, casi la mitad menores, agregó, y a esto debemos sumar 450.000 familias que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI).

Al mes, este supone entre 115 y 57 euros por hijo, “una ayuda muy superior a los 29 euros por hijo a cargo” y a las demás prestaciones previas al IMV.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGQ/clc