Autónomos

Elma Saiz niega que Sánchez haya intervenido para frenar la subida de cotizaciones de autónomos para 2026

- Avanza que “pronto” se conocerán los datos de la regularización de cotizaciones de autónomos de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, negó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya intervenido para frenar la propuesta de su Ministerio de la semana pasada que recogía una subida de cotizaciones de autónomos para el año que viene y que sea sustituida por la presentada este lunes, basada en la congelación de las cuotas de los que ganan hasta 1.166 euros al mes y se incrementen solo entre un 0,5% y un 2,5% la de los tramos superiores.

“No, de ninguna manera. Las propuestas nacen del Ministerio, somos un Gobierno colegiado y responsable”, declaró Saiz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que sí intervino La Moncloa ante las fuertes críticas que había generado la propuesta de hace una semana, que subía las cuotas de todos los tramos.

La ministra señaló que se siente “cómoda” con las dos propuestas, aunque sean diferentes entre sí, porque la primera, que incrementaba las cotizaciones, nacía de la “evidencia” y la segunda, la de la congelación y unas subidas inferiores para los tramos superiores, parte de “mucha escucha” con las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae), en una mesa de diálogo en la que también se sientan los sindicatos y la patrona.

El Ministerio de Seguridad Social cerró en 2022 un pacto con todas las partes para desplegar un sistema de cotizaciones por ingresos reales con cuotas que se iban desplegando en el trienio 2023-2025. Tras él, se debía negociar el período 2026-2028, que es la tarea emprendida por el departamento dirigido por Elma Saiz. Ante la dificultad para cerrar un acuerdo, Saiz ha propuesto ahora abordar las cotizaciones de 2026, con la mencionada congelación de los que ganan hasta 1.166 euros y subidas hasta un máximo del 2,5% por para quienes están por encima de esta cantidad.

La ministra explicó este martes que con el nuevo sistema ya se ha hecho un primer proceso de regularización “y hemos visto evidencias”, como que el 60% de los autónomos que están en los tramos más bajos de ingresos reales de sobrecotizaron en 2023. “Podían haber pagado una cuota de autónomos de 200 euros al mes y han querido pagar 300 euros al mes, pensando en su protección y dejando ese remanente para su protección social”, argumentó.

Y esa es la “evidencia” en la que Saiz señaló que se basó la primera propuesta para subir cotizaciones a todos los autónomos, con el fin de poder mejorar la protección social de todo el colectivo. En cambio, aclaró que como ella no lleva “orejeras”, ante la interlocución y la “escucha” a las asociaciones de autónomos, ha decidido plantear la propuesta de la congelación y subidas menores para el próximo año.

Saiz comentó que esta iniciativa, no obstante, se tiene que terminar de tratar en la mesa de diálogo social y después con los partidos políticos para tratar de que se pueda aprobar en el Congreso antes del 31 de diciembre de este año, a fin de que las cotizaciones estén ya actualizadas para cuando comience el año 2026.

“No llevo orejeras, yo escucho, escucho a las asociaciones, he tenido una interlocución estas últimas horas muy intensa y, bueno, con una sensibilidad máxima con quienes menos tienen”, recalcó la ministra.

Por último, Saiz anunció que “pronto” se conocerán los datos de la regularización de los autónomos correspondientes al segundo año del nuevo sistema basado en rendimientos netos de la actividad, es decir, las cifras circunscritas al ejercicio 2024. “Lo importante es trabajar por el acuerdo”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
DMM/gja