Pensiones

Elma Saiz reconoce que la regulación de la compatibilidad entre pensión y trabajo es “ciertamente estricta” en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reconoció este miércoles que, “en términos comparados” con otros países, la regulación en España de la compatibilidad entre poder percibir una pensión y seguir activo laboralmente es “ciertamente estricta”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, Saiz se expresó de este modo al referirse a la situación actual y futura del sistema de pensiones, donde dijo que la mejora de esta compatibilidad se está abordando en una negociación con los sindicatos y la patronal.

No obstante, pidió poner de relieve que el sistema “es sostenible” y que “estamos pensando en los pensionistas de hoy y también en los de mañana”. Indicó que la edad media de jubilación en 2023 fue de 65,1 años y resaltó que en 2019 era de 64,4. Además, destacó que la jubilación anticipada se ha reducido en casi 10 puntos.

Por otra parte, manifestó que es una “prioridad” del Gobierno todo lo relacionado con la salud laboral y la prevención de riesgos en el trabajo. Precisamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social informó este martes de que 721 personas murieron por accidentes laborales en 2023, un 12,7% menos que en 2022.

Por último, anticipó que está “a punto de culminar” una mayor participación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la recuperación de los trabajadores en casos de enfermedades traumatológicas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
DMM/gja