Autónomos

Elma Saiz, sobre las críticas de Yolanda Díaz a su propuesta de subir cotizaciones de autónomos: “Eché en falta una llamada”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dijo este jueves que echó en falta “una llamada” de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ante la postura crítica con la que se pronunció acerca de la primera propuesta planteada por Seguridad Social, que recogía subida de cotizaciones para los autónomos, con el fin de seguir desplegando el sistema basado en cuotas en función de ingresos reales.

“Le confieso que en este caso, pues, eché en falta una llamada”, reconoció Saiz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que aclaró que tiene “tranquilidad” porque tanto ella como Díaz hablan “el mismo lenguaje en lo que tiene que ver con el colectivo de autónomos. Hablamos de protección social, hablamos de reducir brechas, hablamos de ingresos reales y de cumplir la ley en ese horizonte progresivo de 2032”.

Además, Saiz defendió las dos propuestas realizadas desde su Ministerio: la de la semana pasada, con subidas de cuotas para todos los tramos, porque parte de la “evidencia” de que el 60% de quienes sobrecotizaron en los tramos bajos lo mantuvieron en 2023 para que quedara de “remanente” para su protección social futura. La segunda propuesta, basada en la congelación de los tramos más reducidos y subidas de un 2,5% de cuotas como máximo para los demás autónomos, es necesaria, a juicio de Saiz, para que se pueda buscar un consenso y pueda aprobarse en el Congreso antes del 31 de diciembre de este año. “Somos un Gobierno que escucha”, resolvió Saiz para explicar el cambio de propuesta de su Ministerio.

Con todo, la ministra asumió que la propuesta de congelar cotizaciones bajas y subir muy poco las demás ralentiza el proceso de llear a 2032 con un sistema basado plenamente en cuotas por ingresos reales, que era la meta del sistema desplegado en 2023. “Se rebajan las expectativas en cuanto a ese camino hacia 2032, pero es un camino que ya no tiene retorno. Caminamos firmemente hacia esa reivindicación histórica de que en 2032 sea 100% ingresos reales”, concretó.

Pidió no hacer “demagogia” y “ruido” con las cotizaciones de autónomos, puesto que son clave para su protección social y no son impuestos que van al sostenimiento de los servicios públicos comunes.

Explicó que se está trabajanado en la mesa de diálogo social para buscar un acuerdo con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y que después harán lo propio para concitar apoyos parlamentarios. En este punto, pidió al PP “responsabilidad”, puesto que ellos votaron a favor en 2022 de este sistema de cotizaciones por ingresos reales, que ya recogía que a partir de 2025 había que seguir adaptando cuotas.

Saiz presumió de que España se encuentra en niveles récord de ocupación, mientras que se ha “roto” la tendencia que había antes, que era que cuando la economía iba “bien había autónomos que se pasaban rápidamente al régimen general. Ahora estamos viendo que los dos regímenes crecen y eso es una buena noticia y este Gobierno no ha recortado ningún derecho de los autónomos”.

Por otra parte, explicó que el Gobierno sigue “trabajando” para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “lo antes posible” y aclaró que también se requiere de la “responsabilidad” del resto de partidos, criticando así al PP por estar “emponzoñando” debates como el de los autónomos.

“Sabe que hay temas que no son parte de la ley de presupuestos, pero que son temas muy importantes en los que, evidentemente, los grupos políticos se están posicionando. Fíjese, por ejemplo, en esa iniciativa legislativa popular de regularización de migrantes, donde ha habido un viraje brutal del Partido Popular en cuanto a su negativa a que se tramite. Eso también está pasando mientras el Gobierno trabaja en presentar los presupuestos”, ahondó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
DMM/gja